30
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view JimmyOrtiz's profile
    Posted August 1, 2013 by
    JimmyOrtiz
    Location
    Bolivia
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Nuestro Mundo

    More from JimmyOrtiz

    Segundo Aporte cívico a la democracia

     
    El primer aporte a la democracia boliviana, que hizo el Comité pro Santa Cruz (CpSC), fue contribuir a recuperarla en 1982, con la célebre Asamblea de la Cruceñidad del 10 de julio. Hoy me ocuparé de un segundo hito, la reconquista de la democracia municipal.
    Corría el año 1984, por aquel entonces los Alcaldes eran elegidos a dedo desde el centralismo, no existía democracia municipal. El CpSC de la época, presidido por el Ing. Jorge Landivar Roca, tenía por norte la descentralización administrativa. Como primer paso se definió la recuperación de la autonomía municipal.
    La conjura cívica involucró a todas las fuerzas vivas de la capital y provincias, y llamó la atención de sus pares cívicos nacionales, que decidieron apoyarla.
    Landivar tuvo varias reuniones con el Alcalde Oscar Barbery Justiniano, para darle a conocer la decisión tomada por el CpSC, y de apoyarlo si él se atrevía a convocar a elecciones municipales. Para tal efecto se le entregó un documento que contenía el respaldo constitucional, que justificaba jurídicamente la autoconvocatoria.
    Hubiera sido difícil encontrar otro ciudadano con la fortaleza rebelde que tenía Barbery, para llevar adelante tan arriesgado propósito. Reunidos en el CpSC, el 7 de junio de 1984, se le preguntó: "si estaba dispuesto a pasar a la historia como un gran cruceño, que se atrevió a convocar a elecciones y restaurar la autonomía municipal, o a pasar como un intrascendente burgomaestre".
    Barbery, de formación revolucionaria, aceptó la propuesta y decidió convocar inmediatamente a elecciones municipales, para lo cual el Presidente Cívico, le entregó Jorge Landivar un borrador de Ordenanza, el mismo que fue mejorado por él, dada su condición de abogado y escritor de gran valía.
    Landivar pidió a Barbery que le permita presentarle al equipo que había trabajado en el proyecto de la autonomía municipal, integrado por intelectuales cruceños, entre los que se encontraban: Mario Serrate Paz, Alcides Parejas Moreno, Misael Rojas Figueroa, Gustavo Urenda Peinado, José Luis Camacho Parada, Mario Serrate Ruiz, Luis Gutierrez Dams, Blay Arauz Parada y José Antonio Serrate Pérez. Todos ellos celebraron el histórico acuerdo con un emotivo aplauso.
    Luego el Comité definió la estrategia a seguir, para hacer frente a lo que se suponía iba a ocurrir como respuesta del gobierno central, a la convocatoria a elecciones municipales en Santa Cruz. Reunida la Asamblea de la Cruceñidad de fecha 8-06-84, otorgó un apoyo público al Dr. Oscar Barbery.
    Hoy 339 gobiernos municipales de toda Bolivia, gozan de la autonomía municipal, gracias a la visión y la valentía de este puñado de ilustres cruceños, cobijados en el CpSC.

    Add your Story Add your Story