Share this on:
 E-mail
747
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not vetted for CNN

  • Click to view notienfoque's profile
    Posted November 2, 2013 by
    notienfoque

    More from notienfoque

    ALIAS EL MEXICANO: LA HISTORIA DE UN PAÍS QUE NO SE VENDIÓ

     

    ALIAS EL MEXICANO: LA HISTORIA DE UN PAÍS QUE NO SE VENDIÓ

    Llega a las noches de Nuestra Tele ‘Alias El mexicano’, una de las apuestas más grandes de la televisión colombiana basada en la vida del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, contada desde el punto de vista de sus víctimas, esos grandes héroes colombianos que le dijeron no al narcotráfico, no al crimen, no al terrorismo, no a la corrupción. ‘Alias El mexicano’ está basada en una investigación del destacado periodista Gerardo Reyes.

    Esta serie cuenta la impresionante historia de un país que no se vendió, de valientes hombres y mujeres que intentaron hacerle frente a este temible delincuente, protagonista de varios de los hechos más sangrientos y aterradores de Colombia, y mostrará el sufrimiento de un pueblo que soportó la crueldad de este personaje, al negarse a seguir sus ideas criminales.

    En ‘Alias El mexicano’ se verá un retrato de mujeres sin precio que conservaron su dignidad sin importar las propuestas económicas de este delincuente; de héroes de la vida real como el Coronel Jaime Ramírez, quien representa a todos aquellos policías insobornables que mantuvieron una conducta indoblegable de entereza e integridad y quien junto a su amigo, el político Rodrigo Lara, dieron una fuerte batalla en contra del narcotráfico. En Lara y Ramírez se verán reflejadas cada una de las personas, periodistas, políticos, militares y mujeres del común, que dieron su vida por la lucha contra este flagelo, cuando el resto de la sociedad ignoraba la dimensión de este delito que desde ese momento comenzó a acabar con el país.

    La producciónmostrará detalles hasta ahora desconocidos de Gonzalo Rodríguez Gacha y sus víctimas en una época en que el narcotráfico golpeó fuertemente la realidad nacional. La idea original es del periodista Gerardo Reyes, quien trabajó en la Unidad Investigativa de los periódicos The Miami Herald y El Nuevo Herald, co-ganador del prestigioso premio de periodismo Pulitzer, escritor de varios libros y actualmente Director de la Unidad Investigativa de Univisión; y los libretos son de Mauricio Navas (La lectora, Pura Sangre, Azúcar), Catalina Palomino y Gustavo Salcedo.

    “Rodrigo Lara y Jaime Ramírez fueron los primeros que le pusieron el pecho al narcotráfico en el país. Ellos tuvieron la visión, desde la política y desde la policía, y supieron qué tipo de criminales eran los que estaban emergiendo desde el narcotráfico, y sabían que éstos, eran criminales que la sociedad, jamás había visto. Lo que buscamos con esta historia es cautivar a los televidentes desde el lado opuesto de la empatía, es decir, la antipatía, como se ha hecho en reconocidas producciones como ‘Bastardos sin gloria’, ‘Scarface’ y ‘Tiburón’, en donde el combustible afectivo que trasporta al espectador es el deseo de ver el castigo de la maldad”, explica el libretista Mauricio Navas, quien además agrega que “con Gerardo Reyes coincidimos en que, con ‘Alias El mexicano’, no existe la menor intención de justificar o atenuar el grado de perversidad del personaje”.

    Dentro de la investigación, que se realizó en los últimos dos años, con personas cercanas a Rodríguez Gacha y con informantes que lograron infiltrarse en sus organizaciones en Colombia y Estados Unidos, Gerardo Reyes analiza que este hombre era un narcotraficante al que sólo le interesaba el negocio de la droga. “Lo suyo era producir cocaína y matar guerrilleros, pero no por comunistas, sino porque le estaban dañando el negocio robándole mercancía y extorsionando. Mataba y torturaba, era un tipo que parecía disfrutar  de su maldad. Un piloto del Cartel de Medellín me dijo que para ser narco hay que ser  bruto y muy ambicioso.  No es de inteligentes, me dijo, meterse en un negocio en el que la vida útil no pasa de 10 años y la persona termina muerta o muriéndose de frío y soledad en una cárcel de Estados Unidos. Gacha pasó por todo este proceso. Su vida útil de narco no duró más de una década y mire cómo terminó,  en un potrero de Coveñas, desfigurado, muerto, al lado de su hijo, la persona a quien más quería”, resalta el periodista e investigador.

     

    Esta serie de 80 capítulos, producida por FoxTelecolombia para el Canal RCN y que fue grabada en su totalidad en exteriores en Estados Unidos, México, y en Colombia, en gran parte de los municipios de Cundinamarca, Boyacá, los Llanos Orientales y La Guajira, tiene los más altos estándares de calidad, realizada en un formato de cine Full HD, a dos unidades, dirigidas por Diego Mejía (Lynch, Amo de casa) y Mónica Botero (El Capo II). “Me parece que lo más importante es cómo a través de la narración, se va creando un sentimiento y un dolor de patria, que es básicamente lo que se transmite con cada una de las víctimas de este hombre. Es un homenaje a héroes que lucharon fuertemente contra el narcotráfico y que hasta el momento habían permanecido en el anonimato, además  y es una oportunidad para conocer a fondo nuestro contexto nacional”, asegura la directora Mónica Botero.

    Con la participación de más de 300 actores  y alrededor de 6.000 extras, ‘Alias El mexicano’ narra la historia de un hombre con una mentalidad macabra, quien creía que en la vida con dinero y armas todo se puede conseguir, sin importar a qué precio. Un delincuente que encontró en su camino mujeres, políticos, periodistas y miembros de la fuerza pública que se opusieron a tanta maldad  y que dispuestos a luchar en su contra, terminaron convirtiéndose en víctimas del narcotráfico.

    ‘Alias El mexicano’ reúne a actores de amplia trayectoria y reconocimiento en la televisión nacional como Juan Sebastián Calero, quien le dará vida a Gonzalo Rodríguez Gacha, además de Rafael Novoa, Flora Martínez, Carolina Gaitán, Marcela Valencia, Fabio Rubiano, Toto Vega,  Nikolás Rincón, Rubén Zamora, Héctor García, Kenny Delgado, Rodolfo Silva, Víctor Hugo Trespalacios, Ángela Vergara, Yesenia Valencia, Alfonso Ortiz, Rafael Zea, Eric Cuéllar, y Luis Fernando Montoya.

    “En Colombia hay una tendencia a romper los espejos para que no se refleje la realidad y a la gente le molesta que se la cuenten de una manera cruda. El narcotráfico y sus consecuencias es una historia que la gente quiere ver de reojo, no la quiere confrontar, porque sabe que es una vergüenza para su país, que la historia la hayan movido durante tanto tiempo estos personajes crueles y sin ninguna moral”, señala el periodista Gerardo Reyes.

    La historia de esta serie comienza en 1963, con una escena en las minas de Muzo, en Boyacá, que contó con la participación de cerca de 500 extras, con lo que se logra darle un alto grado de realidad a lo que será un relato que reconstruye el contexto nacional en la década de los 60 y 70 en municipios de Boyacá y Cundinamarca, donde vivió sus primeros años Gacha.

    Con un relato que mezcla la visión de las víctimas con la vida de criminal de Gacha, una puesta en escena de alta calidad con grandes dosis de acción, unos libretos fundamentados en una investigación rigurosa, y unas actuaciones contundentes, ‘Alias El mexicano’ promete ser una producción que dejará huella en los televidentes. 

     

     

    SINOPSIS

     

     

    Gonzalo Rodríguez Gacha sale de su pueblo con el orgullo lacerado cuando la mujer sobre quien puso sus ojos lo trató de mentiroso por haberle regalado una piedra, haciéndole creer que se trataba de una esmeralda. En las minas encuentra una gema legítima que en vez de llevar a la quimérica amada, le sirve para comprar su primer cargamento de marihuana en La Guajira colombiana. Al ver el negocio que se abría ante sus ojos Gonzalo Rodríguez Gacha entiende que el consumo de droga en los Estados Unidos solamente se puede satisfacer con el montaje de una cadena de producción industrial que se origina en los llanos de  Colombia y que en menos de 5 años se convierte en el núcleo de una multinacional de venta de cocaína con alcance mundial.  El tamaño y la fuerza de expansión del negocio contaminan y enervan a otros habitantes de los Llanos de Colombia.  El escenario siguiente es la guerra entre los ejércitos propios o patrocinados por Rodríguez Gacha y los subversivos, pero en esta guerra de ilegales se tiene que hacer presente el estado que tiene que preservar la ley y se tiene que enfrentar a quien fuera uno de los hombres más sangrientos y ricos del mundo.

     

    Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

    corresponsal colombia

    sigueme en @gonzaloenfoque on Twitter

    http://enfoquenoticias.bligoo.com/

    • TAGS:

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story