Share this on:
 E-mail
687
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view notienfoque's profile
    Posted March 12, 2014 by
    notienfoque

    More from notienfoque

    DOCTOR MATA LA HISTORIA DE UN ASESINO EN SERIE EN LA BOGOTÁ DE LOS AÑOS 40

     
    DOCTOR MATA

    LA HISTORIA DE UN ASESINO EN SERIE EN LA BOGOTÁ DE LOS AÑOS 40





    Doctor Mata marca el regreso de Enrique Carriazo a la televisión después de nueve años de ausencia.
    La serie de suspenso es dirigida por Sergio Cabrera, reconocido director de cine y televisión.
    La música que acompaña la historia fue grabada con artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
    Para la realización de la serie fueron necesarios más de 300 actores y cientos de extras, que hicieron posible recrear momentos históricos como El Bogotazo y La marcha del silencio.




    Doctor Mata, una de las apuestas más grandes de la televisión colombiana, que cuenta con una calidad de producción nunca antes vista en el país y una recreación histórica impecable, llega a las pantallas de Nuestra Tele este martes 18 de marzo a las 9:00 p.m., después de Avenida Brasil.



    Esta historia es basada en la vida de uno de los primeros asesinos en serie del que se tuvo noticia en Colombia; recrea la cotidianidad y los acontecimientos más importantes de los años 40, período en el que la sociedad aún se encerraba en muchos prejuicios.



    Doctor Mata es protagonizada por el actor Enrique Carriazo, quien después de nueve años de ausencia regresa a la televisión para darle vida a Buenaventura Nepomuceno Matallana, un hombre astuto y ambicioso, quien sin ni siquiera haberse graduado de bachiller, logró convencer a todo un pueblo de que era abogado titulado. El mismo que con una sutileza inigualable, conquistó la confianza de sus clientes, para después asesinarlos y quedarse con sus propiedades, sin levantar sospechas.



    Como buen galán y hombre experto en el manejo del verso y la palabra, las mujeres fueron muy importantes para Matallana, quien no sólo estuvo casado con una dama 40 años mayor que él, sino que entre sus múltiples ocupaciones como abogado, sacaba tiempo para estar con sus múltiples amantes. Sin embargo, fue Mercedes Ramos, interpretada por Yuri Vargas, la mujer que llegó a la vida del ‘Doctor Mata’, para convertirse en la piedra en el zapato de este abogado, quien había logrado camuflarse perfectamente como lobo con piel de oveja en medio de la alta sociedad bogotana.



    La historia, basada en acontecimientos de la vida real y muy famosa en sus tiempos, es dirigida por Sergio Cabrera, reconocido por su trayectoria frente a destacadas producciones de época, como ‘La Pola’, que el Canal RCN transmitió con éxito en 2010, o ‘Cuéntame cómo pasó’, producción española. “La forma de ser de Matallana nos llevó a tener una historia al estilo Hitchcock (destacado director de cine), que mantiene el suspenso en todo momento. Hitchcock decía que la diferencia del suspenso y el misterio, es que en el primero, el espectador tiene todos los datos desde el principio. En Doctor Mata, el televidente sabe desde el primer capítulo que el abogado es un asesino, pero el juego que lo va a conquistar es saber contra quién, cómo va a atentar y cómo lo van a descubrir. Vamos a tener todas las cartas sobre la mesa y las sorpresas las irá dando Mata en el momento indicado”, asegura Cabrera.



    Los libretos son de Nubia Barreto y Verner Duarte De la Torre, quienes contaron con la asesoría histórica de Miguel Torres, equipo que reconstruyó la historia del llamado ‘Doctor Mata’. “Gran parte de la investigación se hizo a partir de las crónicas del periodista Felipe González Toledo, quien se dedicó a seguirle la pista a cada uno de los crímenes de Matallana para dejarlos al descubierto a través de sus crónicas, que ocupaban las primeras páginas de los periódicos. ‘Doctor Mata’, es también un homenaje a ese trabajo que realizó González Toledo”, cuenta Barreto.



    Con el fin de transportar al televidente a esa atmósfera real en la que se movía el ‘Doctor Mata’, fue necesario reconstruir espacios legendarios de la capital colombiana como la Avenida Jiménez con Carrera Séptima y poner nuevamente en funcionamiento el tranvía, para lo que se utilizaron técnicas digitales nunca antes vistas en la televisión colombiana.



    Además, se recrearon en forma real momentos históricos como ‘El Bogotazo’ y ‘La marcha del silencio’. “Fue un trabajo mucho más estricto y dispendioso que el que hicimos en La Pola, porque para esa serie teníamos a Barichara y era tapar algunos letreros, alquilar caballos y vestir a las personas. En cambio, reconstruir los años 40 es más complicado, porque es más reciente y la gente tiene recuerdos, hay personas vivas y otros tantos que han visto fotos y documentales. Además, muchas edificaciones de la época han sido derribadas o reformadas”, explica Sergio Cabrera.



    La serie de 60 capítulos fue grabada en formato cinematográfico con cámaras HD, en lugares reales de Bogotá y diferentes municipios de Cundinamarca, como Cajicá, Zipaquirá, Subachoque, Mosquera y las Minas de sal de Nemocón. “Cada capítulo es una especie de ‘tv movie’ (película para televisión), en la que se usaron gran cantidad de espacios reales que no es algo tan frecuente en las producciones nacionales”, menciona Sergio Cabrera.



    Dentro de elenco de ‘Doctor Mata’, se destaca la participación de actrices de gran trayectoria como Geraldine Zivic, Margalida Castro, Judy Henríquez, Florina Lemaitre, Aída Morales, Adriana Franco, Sandra Hernández y Laura Perico. Además de actores como Luis Fernando Hoyos, Humberto Dorado, Nikolás Rincón, César Mora, Fausto Cabrera, Jairo Camargo, Cristián Duque, Germán Escallón, Rafael Zea, Juan Diego Sánchez, Gilfred Arana, Alberto Valdiri, Jhon Acero, entre otros.



    ‘Doctor Mata’ es la gran superproducción de Nuestra Tele que llegará con todos los ingredientes necesarios para hacer historia en la televisión colombiana.





    SINOPSIS

    Bogotá, 1945. Merceditas Ramos (Yuri Vargas), humilde sirvienta del sexagenario Alfredo Ferro Villegas (Jairo Camargo), se atreve a señalar al célebre doctor Matallana (Enrique Carriazo) por la desaparición de su patrón y pareja. El detective Benito Capote (Nikolás Rincón), al servicio del Juzgado de Instrucción Criminal, le cree a ojo cerrado y también cuenta con el apoyo de Félix González Robledo (Luis Fernando Hoyos), el cronista. Los tres develarán el modus operandi de un asesino serial que quedará inscrito en la historia de Colombia como el fatídico ‘Doctor Mata’.



    Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

    corresponsal colombia

    sigueme en @gonzaloenfoque on Twitter

    http://enfoquenoticias.bligoo.com/
    • TAGS:

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story