23
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view ROMPEDORES's profile
    Posted October 30, 2014 by
    ROMPEDORES
    Location
    PERU, Peru

    More from ROMPEDORES

    LA BANCA CELULAR

     
    LA BANCA CELULAR

    JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

    Como le comentaba a la valorada y respetada periodista Raquel Salazar del grupo RPP Televisión en una entrevista que me hizo, muy pronto, con la base de datos que tienen las redes sociales y las agencias de publicidad, podremos todos satisfacer nuestros gustos y preferencias como clientes y usuarios a través del gran salto de internet, la banca on línea a la banca móvil.

    Si, por ejemplo, se manchó mi camisa con vino, un aviso comercial ingresará al teléfono indicando que en la tienda del frente hay un detergente y la compra será inmediata a través de la banca móvil con solo presionar la tecla comprar desde la pantalla de un celular.

    Hay otros que con sólo escanear el QR de un producto en el supermercado, lo tendrán en la canasta lo que buscan.

    Y muchos otros cargarán todo lo que lleva la tarjeta de crédito. El teléfono móvil es su reemplazo. Raquel Salazar se interesó en la seguridad y no le falta razón.
    Pero este un proceso, una nueva cultura que poco se introducirá en la sique la gente. De hecho, la banca móvil es segura, rápida, ágil y va a permitir que más usuarios tengan conexión con los bancos, la bancarización, un hecho que permite la inclusión financiera, siguiendo los parámetros del Banco Mundial.

    En Estados Unidos nueve de cada 10 bancos, tiene banca celular. Y en el Perú la gente empieza a dejar de usar efectivo para trepar a la banca móvil. Las operaciones -sin usar monedas ni billetes- suman 500 millones.

    Ya existe en otros países, en los lugares donde no tiene colocaciones la banca, asociaciones entre operadoras de telefónicas y desarrolladores de software para utilizar aplicaciones novedosas. Una de ellas poner dinero en una tarjeta de crédito y de ella obtener dinero un teléfono móvil.

    No me queda duda. La fiebre celular, que convierte los teléfonos móviles en bancos, ha comenzado en Perú.
    Junto con Argentina y Brasil, el Perú está en la pista de esta nueva moda. Y es que la banca móvil es mucho que transferir dinero de una cuenta a otra, hacer remesas, pagar servicios públicos, fraccionar cuentas, abonar dinero en nombre de otro.

    La forma cómo se presente esta nueva cultura que trae la banca móvil depende del tipo de aplicaciones que se descarguen de internet.

    Sí, es mucho más que un pago de servicios públicos, una transferencia o un retiro porque lo que viene tiene que ver con la descongestión de ventanillas de bancos, desaparición de cajeros y tarjetas de crédito en el tiempo.

    Y en una etapa de madurez, como se lo adelanté a Raquel en esta entrevista de televisión, las personas, especialmente entre edades de 25 a 35 años, podrán presentar un proyecto al mundo digital y encontrar financiamiento vía banca móvil transformando la economía y el mundo de las garantías.
    Esa es la prospectiva que algún día llegará a Perú. Mientras tanto, contentémonos con lo que nos dan.

    Ya habrá una nueva opción que rompa el paradigma actual, siempre en libre competencia dentro de la libertad de elegir.
    Add your Story Add your Story