229
VIEWS
5
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view ENGHELBERG's profile
    Posted September 1, 2009 by
    ENGHELBERG
    Location
    Fort Lauderdale, Florida
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Your World War II stories

    More from ENGHELBERG

    Segunda Guerra Mundial @ 70 | Pacto Molotov-Ribbentrop

     

    Fort Lauderdale, Sept. 01, 2009 | www.engpublishing.com

     

     

    A 70 años de la Segunda Guerra Mundial

     

    Pacto Molotov-Ribbentrop | Moscú, 23 de agosto 1939

     

     

         EL 23 DE AGOSTO 1939, SE FIRMO EN MOSCÚ EL FAMOSO Y CONTROVERSIAL PACTO MOLOTOV-RIBBENTROP.

     

        La segunda Guerra Mundial empezo ocho dias mas tarde, el 01-ro de Septiembre del 1939.

     

        El pacto  fue acompañado de un protocolo secreto, con planes que detalle la división de Europa, de la misma manera, que Churchill, lo hizo en 1945, después de la Conferencia de Yalta. Churchill no sabía entonces lo que Stalin pacto con Hitler. Churchill le propuso secretamente a Stalin (pensando que su oferta es inédita y nueva) el mismo “arreglo político” que Stalin obtuvo de Hitler: influencia en Rumania, Bulgaria y Hungría + mano libre el los Estados Bálticos.

     

         El pacto Molotov–Ribbentrop, no solamente condijo a la división de Polonia entre Alemania nazi y la URSS, pero le dio a los soviéticos un buffer de 200km de ancho en el Oeste, una parte este de Finlandia, los estados libres de Estonia, Latvia, Lituania, partes de Ucrania y Bielorrusia, junto al el Norte de Rumania.

     

         La beneficiada (inmediata) de este estratégico pacto fue URSS que compro a los alemanes casi dos años de paz, junto con la “nacionalización”  de enormes recursos materiales y humanos. El protocolo secreto quedo secreto hasta 1992, a tres años de fuertes presiones públicas y la caída del imperio que fue la URSS.

     

         El pacto es un embarazo público para los soviéticos, una prueba de duplicidad política y un argumento desfavorable y negativo en las relaciones de la entonces URSS con sus vecinos, que antes estaban detrás de la Cortina de Hierro.

         Las diferencias ideológicas, políticas, culturales y tecnológicas, condujeron, después de la firma del pacto, no solo a una inmensa colisión entre los grandes imperios, pero a la destrucción total de Europa, a la desaparición de culturas, traumas generacionales y a más de 50+ millones de víctimas humanas.

     

    El pacto fue la operación mas cínica de la Segunda Guerra Mundial” Leopoeld Unger | escritor polaco-belga.

     

          Estamos cumpliendo setenta años (01 Sept.1939-01 Sept. 2009) de esta tremenda guerra. Hemos aprendido algo?

          Todavía, operaciones militares, maniobras, documentos, pensamientos estratégicos y tactos están descubiertos en cada instante. En la actualidad, el corriente revisionista esta cada día más fuerte en relevar nuevas dimensiones de esta conflagración mundial. Actuaciones que eran consideradas criminales durante  y después de la guerra son consideradas hoy valientes y el reverso, personalidades que fueron consideradas como los que ganaron la guerra, decisiones que entonces fueron consideradas acertadas, son ahora considerados como infamas y erróneas, respectivamente.

     

    NO ESTAMOS OPUESTOS A LA GUERRA (ENTRE GERMANIA Y LOS ESTADOS OCCIDENTALES) SI TENDRÁN UNA GUERRA SANGRIENTA Y SERÁN DEBILITADOS.” Josef Stalin, desde unos de sus discursos en 1939

     

    En realidad, Europa fue destrozada entre dos principales actores, los titanes criminales de este periodo: Hitler y Stalin. Hitler perdió la guerra por ser nazi y criminal. Stalin gano por ser más astuto y con más recursos materiales y humanos que los nazis.

     

     

    Por Hedi Enghelberg | hedi@enghelberg.com

     

    Fotos Archivos Enghelberg | Para mas informacion www.engpublishing.com

    Este articulo es parte del libro "Escape del ultimo tren de Auschwitz", de Hedi Enghelberg, (EE, 2000, Eng Publishing, Segunda Edicion 2009)

     

    Mas articulos sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocuasto Judio en www.engpublishing.com

    Add your Story Add your Story