130
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view Micamara's profile
    Posted September 28, 2009 by
    Micamara
    Location
    Tegucigalpa, Honduras

    More from Micamara

    Viola Brasil la Convención de Viena en el Caso de Honduras

     

    Viola Brasil la Convención de Viena en el Caso de Honduras

    Diario Las Americas 28 Sept 2009

     

    El gobierno actual de Brasil, que preside Luis Ignácio Lula da Silva, está violando abiertamente en Honduras la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que fue suscrita el 16 de abril de 1961 y que entró en vigor, después de las ratificaciones constitucionales correspondientes, el 24 de abril de 1964. La violación consiste en dar arbitrario refugio en la sede de su misión diplomática en Tegucigalpa al derrocado presidente Manuel Zelaya, especialmente por estar desde los balcones y azotea del edificio, con micrófono en mano, alentando a quienes han quemado automóviles y han saqueado tiendas en la capital hondureña. Después de haber roto relaciones diplomáticas el 29 de junio el gobierno de Brasil con el nuevo gobierno de Honduras, esa misión diplomática debió haber cesado en sus funciones en proceso de abandonar el país. Sin embargo, en un abuso absoluto del poder brasileño, con la complicidad de gobiernos de América y tal vez de Europa, el edificio de la embajada brasileña se ha convertido en un baluarte de subversión contra el orden público y constitucional de la República de Honduras que gobierna un estado soberano. El ingreso a esa embajada del ex Presidente Manuel Zelaya, procedente del extranjero con la complicidad de varios gobiernos de la región, coordinados por la dictadura venezolana de Hugo Chávez, ha agravado la crisis y ha acrecentado la violación del gobierno de Brasil contra el Estado hondureño.

    El ordinal 3ro. del Artículo 41 de la Convención de Viena mencionada, que se refiere a las inmunidades diplomáticas dice: “Los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la presente Convención, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor”. La claridad de estos conceptos, que son parte de las responsabilidades correspondientes al derecho de asilo diplomático demuestran, hasta la saciedad, que el gobierno de Brasil, cuya cancillería disfrutó de muchos prestigio antes en el campo internacional, está violando abiertamente, sin respeto de ninguna naturaleza, la Convención de Viena.

    La Organización de los Estados Americanos, que está atribuyéndose facultades sui géneris para intervenir en el caso de Honduras, debería pronunciarse sobre esta alteración del orden público internacional motivada por la violación de la Convención de Viena por parte de la nación más grande de Sudamérica, Brasil.

    Add your Story Add your Story