Share this on:
 E-mail
164
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view EnjoyBolivia's profile
    Posted June 22, 2010 by
    EnjoyBolivia
    Location
    Tiwanaku, Bolivia
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Travel snapshots: Otherworldly landscapes

    More from EnjoyBolivia

    AÑO NUEVO AYMARA, TIWANAKU BOLIVIA

     

    AÑO NUEVO AYMARA, TIWANAKU BOLIVIA

    El 21 de junio, con el Solsticio de Invierno, se festeja el Año Nuevo Aymara, este año el número 5.518. Recientemente, el presidente Evo Morales Ayma aclaró que no sólo se celebra el Año Nuevo Aymara, sino el “Año Nuevo Andino Amazónico”, que marca el cambio de temporada en el hemisferio sur del mundo.

    En esta fecha Tiwanaku se convierte en la sede principal de los tradicionales festejos aymaras, para celebrar el retorno del Sol o Willka Kuti. Tiwanaku, localizado a 72 km. de la ciudad de La Paz, es un antiguo complejo arquitectónico arqueológico y testimonio preincaico de la cultura más longeva de Sud América, con 27 siglos y medio de duración. En la época prehispánica era la capital del imperio tiawanacota y abarcaba los territorios de Bolivia, Perú, Chile y el norte de Argentina. Uno de sus principales templos es el Kalasasaya, en el cual se llevan acabo las celebraciones del solsticio.

    Este Templo Solar o templo de las piedras paradas, antiguamente era un almanaque de piedra labrada, en el cual se podían verificar con exactitud matemática los cambios de estaciones y el año solar, mediante el edificio orientado con precisión en el meridiano y cuyo ancho estaba ajustado al ángulo máximo de la declinación del sol entre los dos solsticios, el de invierno o Auti y el de verano o Hallupacha. De acuerdo al estos datos se determinó que el año aymara tenía una duración de 360 días, que comenzaban el 21 de junio y terminaban el 16 de junio siguiente, adicionalmente tenían 5 días que dedicaban a la celebración de estas fiestas, cumpliéndose de esta manera los 365 días que conocemos actualmente.

    En cuanto a las celebraciones del Solsticio de Invierno en este importante sitio arqueológico, cada año se congregan miles de personas en la madrugada del día 21, que esperan en las inmediaciones de las ruinas los primeros rayos del sol; cerca a la madrugada se procede al ingreso de la gente a Kalasasaya; una vez que los rayos del sol pasan a través de la puerta principal de este templo, los asistentes se llenan de energía en las manos y la ceremonia finalmente termina.

    Los representantes de los ayllus (regiones andinas) se reúnen en esta ceremonia en forma más privada y siguiendo la tradición de los ancianos, comparten con sus familias alrededor del fuego y cuentan mitos hasta el amanecer, es así que estos festejos están caracterizados por ritos indígenas ancestrales y cada año se están haciendo más conocidos, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

     

    En Santa Cruz, región oriental de Bolivia, una celebración semejante se lleva a cabo en el Fuerte de Samaipata, otro sitio arqueológico de gran importancia. En este sitio se celebra una ceremonia ligada a la cultura guaraní del oriente boliviano, el Yasitata Guasu o Fiesta del Lucero del Alba. También se organizaron otros festejos en Cochabamba, Oruro y Potosí.

     

     

     

    Enjoy Bolivia and Experience What Others Don't...



    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story