Share this on:
 E-mail
91
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Approved for CNN

  • Click to view isaiasmunoz's profile
    Posted September 13, 2010 by
    isaiasmunoz
    Location
    Mexico DF, Mexico
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    El Bicentenario de México

    More from isaiasmunoz

    La ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica de los Niños Héroes tendrá otro semblante.

     

    La ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica de los Niños Héroes tendrá otro semblante.

    La  Secretaría de la Defensa Nacional proyecta realizar una serie de  representaciones históricas en el Heroico Colegio Militar para recordar  cuando cadetes de ese plantel murieron por la Patria en el bosque de  Chapultepec hace 163 años.

    En  el Colegio, situado en el Campo Militar 1-C, en la Delegación Tlalpan,  tropas de Caballería, Infantería, Artillería y Arma Blindada ensayan  distintos momentos de la toma del Castillo de Chapultepec por compañías  estadounidenses, pasajes de la Revolución Mexicana y la Independencia,  así como la Marcha de la Lealtad, adelantaron fuentes militares.

    "Será  un evento muy completo, de representaciones bien trabajadas que nos  explicarán de una manera muy vistosa cómo ocurrieron los momentos más  importantes de la historia de México. Esta es la primera vez que, por  los festejos patrios, se organiza esta representación", indicó un mando  militar.

    Para  éste magno evento, al que asistirá el Presidente Felipe Calderón, se  contará con la participación de casi 4 mil efectivos, y si el clima lo  permite, se indicó, también se efectuará un exhibición de Fusileros  Paracaidistas, quienes se saltarán desde más de 3 mil pies de altura.

    Durante la ceremonia se utilizarán 105 piezas de artillería, tanto históricas como modernas.

    Incluso  se instaló una vía de tren para que una locomotora de la época de la  Revolución recorra un tramo de 400 metros para escenificar aspectos de  ese episodio nacional.

    Militares  a caballo representarán grandes batallas, como la invasión  estadounidense y la Independencia. Los equinos también jalarán calesas,  idénticas a las que utilizaron los héroes nacionales.

    Desde  esta semana, en el Colegio Militar es posible observar los ensayos de  formación de batallones, de vehículos, caballos, cañones, morteros, y de  agrupamientos femeninos.

    El  Ejército también prepara la realización de los llamados mosaicos  monumentales. Desde una gradería, los militares mostrarán con sincronía  leyendas como "Marcha de la Lealtad", "Cumplir la Misión", "Orden y  Respeto".

    Todo  esto en la plaza de maniobras del Colegio, que es casi tres veces más  grande que la plancha del Zócalo capitalino y con disponibilidad de tres  carriles para las prácticas con vehículos militares.

    La  mañana del próximo lunes 13 de septiembre, el Presidente Felipe  Calderón encabezará la ceremonia conmemorativa del 163 aniversario de la  Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Altar a la Patria.

    De  acuerdo con el programa de la Defensa Nacional, pasará lista de honor a  los héroes de 1857 y 1914, y después entregará espadines a cadetes del  Colegio Militar, como símbolo de la iniciación en la carrera de las  armas.

    A  la ceremonia solemne asistirán el gabinete legal y ampliado, batallones  del Ejército y la Marina, agregados militares e invitados del cuerpo  diplomático.

    Explican los festejos a visitantes

    Las  16 delegaciones militares extranjeras que participarán en el desfile  del 16 de septiembre recibirán pláticas sobre la historia de México, en  especial del Bicentenario de la Independencia, durante su estancia en el  Distrito Federal.

    En  el Heroico Colegio Militar, a los invitados por la Secretaría de la  Defensa Nacional se les explicará con audiovisuales, imágenes y un  museo, la historia de los Niños Héroes que se inmolaron durante la  invasión estadounidense de 1847, la Independencia de México y la  Revolución Mexicana.

    Durante  su estancia en el colegio, los militares de Ejércitos como China,  Rusia, Francia, España y Brasil podrán observar en el museo del plantel  pinturas sobre la invasión estadounidense, la Marcha de la Lealtad y los  uniformes, sables y armas que utilizaban los cadetes mexicanos en  aquella época.

    "Se  les hará un recibimiento protocolario, se llevarán a cabo los brindis  de bienvenida. A los cadetes y militares se les explicará sobre la  historia de México. Ya están planeadas las pláticas y los audiovisuales  que se les va a proyectar sobre los momentos más importantes de México.

    "Se  trata de que tengan un panorama sobre los festejos tan importantes para  los mexicanos, sobre los 200 años de la Independencia y los 100 de la  Revolución, sobre los Niños Héroes y momentos que marcaron el  nacionalismo del País", explicó un mando militar, consultado vía  telefónica.

    En el Colegio Militar, los militares extranjeros tendrán espacios para realizar fútbol, tenis, atletismo, natación y gimnasia.

    Ninguna  de las delegaciones ensayará su formación para el desfile con tropas  mexicanas. Fuentes del Ejército indicaron que cada una realizará sus  prácticas conforme a sus tiempos y necesidades.

    Cabe destacar que cada uno de los países invitados arribará a México en los aviones de sus respectivas Fuerzas Aéreas.

    Los  efectivos, tanto operativos como cadetes, aterrizarán en la Base Aérea  de Santa Lucía, en el Estado de México, y de ahí se trasladarán al  Heroico Colegio Militar, ubicado en Tlalpan, de acuerdo con la  información proporcionada.

    De  acuerdo con el programa de la Presidencia ayer arribaron las  delegaciones militares de China, Colombia, España, Rusia y Francia.

    Hoy  lo harán Alemania, Canadá, Chile, Nicaragua y Perú. Algunas  delegaciones optaron por vuelos comerciales, pero no se detalló cuáles.

    En  tanto, en el plantel militar ya están listos 2 mil catres y 50  dormitorios individuales para alojar a los 575 soldados extranjeros y a  las tropas mexicanas.

    El  menú proyectado para la estancia de los militares extranjeros, de  acuerdo con el mando consultado, tendrá como base jugo de naranja,  fruta, verduras hervidas y pollo o pescado.

    Dan aval a tropas hasta el último día

    Sobre  la hora, el Senado tuvo que aprobar ayer la participación de 575  militares de 16 países en el desfile del próximo 16 de septiembre.

    Ayer mismo, se tenía programada la llegada de los primeros contingentes de las tropas extranjeras.

    Esto generó la inconformidad del PRD y PT, quienes acusaron al Presidente Felipe Calderón de faltar al respeto al Senado.

    Ante la premura, el oficio no se discutió en comisiones y se canalizó directamente al pleno.

    Por  ello, la Cámara alta resolvió exigir al Ejecutivo federal enviar al  Congreso este tipo de solicitudes con la anticipación requerida, para  evitar que la "autorización empiece a rendir efectos antes de su  aprobación y publicación".

    "La  intervención de las 16 delegaciones como contingente militar se  limitará exclusivamente a su participación en el referido desfile. Cabe  señalar que durante su estancia, las delegaciones se alojarán en las  instalaciones del Heroico Colegio Militar y se tiene previsto que  abandonen el territorio nacional entre el 17 y 20 de septiembre", indica  el documento avalado por el Senado.

    De  estos 575 elementos, 527 son hombres y 48 mujeres, y las corporaciones  más numerosas son las de Estados Unidos, con 77 elementos, y Perú, con  40.

    "No  estamos a la hora del Ejecutivo, sobre todo porque hay personal militar  extranjero que ya está llegando al País y el Senado todavía no resuelve  nada. Y eso no es lo más correcto", dijo el senador perredista Pablo  Gómez.

    Mientras,  el petista Ricardo Monreal recordó que otro tipo de solicitudes se han  remitido a comisiones por llegar "a la mera hora", pues ante la premura,  el dictamen debe redactarse en minutos y sin discusión, lo que calificó  como una falta de respeto al Senado.

    Afirmó  que no hubo tiempo de discutir si lo conveniente era que entraran los  elementos, pero sin armas, como lo establece la Constitución.

    El  senador panista Sebastian Centeno pidió no tomar la llegada de  militares como una agresión, pues, dijo, sólo tiene ánimo festivo.

    Luego  de las intervenciones en tribuna, el priista Francisco Arroyo Vieyra,  quien presidió la Mesa Directiva, indicó que en vista de tratarse de un  conflicto de forma y no de fondo, la solicitud debería someterse a  votación, la cual quedó con 89 votos a favor, tres en contra y una  abstención.

    Desfilarán sin balas

    Para  evitar suspicacias y debates políticos, la Secretaría de la Defensa  Nacional (Sedena), recomendó desde agosto a los países invitados a  participar en el desfile del 16 de septiembre, que sus tropas viajaran  con armas pero sin municiones.

    Pelotones  operativos y cadetes, por ejemplo de Alemania, Argentina, Chile, China,  El Salvador y Rusia, desfilarán con fusiles de asalto calibre 7.62,  como los que utiliza el Ejército en sus operativos; rifles automáticos  calibre 5.8; fusiles históricos como los utilizados en la Segunda Guerra  Mundial; y pistolas calibre 9 milímetros, pero sin balas, aseguraron fuentes del Ejército.

    De los 16 países invitados, 10 desfilarán con armamento.

    China,  desfilará con efectivos de las guardias de honor de las tres fuerzas  armadas del Ejército Popular de Liberación (EPL). De acuerdo con el  reporte presidencial entregado al Congreso de la Unión, los elementos  chinos traen consigo rifles automáticos modelo 95 calibre 5.8; los  alemanes del Comando de las Fuerzas Armadas, lucirán pistolas P-8 y dos  fusiles G-6, mientras que los argentinos, de la Escuela Militar de  Aviación de la Fuerza Aérea, portarán 34 fusiles Máuser calibre 7,65,  con sable bayoneta.

    Los  militares chilenos, conocidos como los "Penachos Rojos", de la Escuela  Bernardo O'Higgins Riquelme, traerán al hombro 27 fusiles Steyr -M12-61;  los salvadoreños, de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo  Barrios", portará 30 fusiles Garant y 5 fusiles Checoslovacos.

    En tanto los rusos, integrantes de la Guardia de Honor del Kremlin, lucirán 28 armas calibre 7,62.

    Entre los invitados militares no figura ningún General, rango más alto en el Ejército.

    AGENCIA REFORMA

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story