Share this on:
 E-mail
33
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not vetted for CNN

  • Click to view luiyipv's profile
    Posted October 3, 2011 by
    luiyipv
    Location
    santo domingo, Dominican Republic
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Noticias de última hora

    More from luiyipv

    Dominicanos podrán elegir su presidente en el 2016 desde un telefono celular

     

    El magistrado Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral, declaró que a escasos 8 meses de la celebración del próximo torneo electoral se hace urgente seleccionar el nuevo director de cómputos de ese organismo ante la renuncia aceptada por el pleno del ingeniero Miguel Ángel García.

    Olivares indicó que personalmente hizo ingentes esfuerzos para que el ingeniero García reconsiderara su renuncia pero que éste le manifestó que no se sentía cómodo en el cargo lo que hace su renuncia una perdida lamentable para el organismo electoral.

    Dijo asimismo que aún no hay un candidato para el puesto pero espera que quien ocupe su lugar sea una persona que reúna las mismas o mejores condiciones de integridad y competencia que el saliente director.

    En su comparecencia en el programa Pantalla Abierta que se transmite por Bajo Techo Tv el miembro titular de la Junta Central Electoral explicó que no es cierto que hayan 7000 abogados con cédulas falsas sino con irregularidades en sus datos, unos que fallecieron, otros con duplicado y un número ínfimo con cédulas falsas.

    Aduló al Colegio de Abogados por su encomiable acción de promover la colaboración a la JCE para verificar el estatus de unos 7000 inscritos que parecían tener cédulas falsas a cuyos fines se designo una comisión que permitió detector algunas irregularidades en dichas cédulas, pero ello no quiere decir que todas fueran falsas.

    Entre dichas irregularidades se cancelaron las cédulas de unos 400 inscritos por fallecimiento y unos 200 están siendo investigados por duplicados, los demás son irregularidades en las anotaciones sobre las cuales se está procediendo a realizar las correcciones de lugar.

    En cuanto al voto en el exterior el magistrado Olivares indicó que es función de los partidos políticos velar por la inscripción de sus adeptos en los consulados de las plazas donde serán celebrados escrutinios para seleccionar los diputados de ultramar que excepcionalmente serán elegidos por 4 años junto al Presidente y Vicepresidente en el certamen del 20 de mayo del 2012, donde serán seleccionados 3 diputados en estados unidos, 2 en el Caribe y 2 en Europa.

    Aclaró que las oficinas de la Junta Central Electoral tienen que funcionar en los consulados por razones de derecho internacional dado que se trata de un órgano del estado y si bien los consulados están bajo la dependencia del Poder Ejecutivo los partidos políticos tienen acceso a través de un pin electrónico a la JCE para presentar los datos de sus simpatizantes y son ellos los responsables de que sus militantes se inscriban

    Sobre a la participación de los reclusos en las elecciones venideras dijo que ya se aprobó el reglamento mediante el cual por primera vez en la historia electoral dominicana será ejercido el voto penitenciario para internos preventivos que no hayan sido condenados por sentencia con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada a tono con las regulaciones constitucionales

    Mediante el nuevo sistema penitenciario votaran alrededor de unos 3000 internos pero indicó que los partidos no tendrán acceso a las cárceles para hacer campaña. Dicho voto se hará en un colegio electoral habilitado para tal fin en horario de 2 a 5 de la tarde en los centros penitenciarios, donde cada partido tendrá su delegado y para cuyo fin se hará un plan piloto con un padrón especial.

    Manifestó que para las próximas elecciones no se podrá ejercer el voto electrónico, mas anunció que el voto del futuro será un voto on line desde un celular, el cual esta pautado para las elecciones del 2016 y para cuya implementación se harán ensayos previos con algunos gremios e instituciones.

    En cuanto a la selección de los miembros del Tribunal Superior Electoral consideró que debería aprovecharse la experiencia de algunos de los miembros de la otrora Cámara Contenciosa que han sido propuestos para conformar este tribunal

    A ese respecto el magistrado Olivares expresó que “es fundamental para el proceso electoral la selección de los miembros del Tribunal Superior Electoral, aunque el sistema de justicia existente esta llamado a poder suplir cualquier impasse que se pudiera presentar en caso de que no pueda ser designado el mismo”



    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story