Share this on:
 E-mail
514
VIEWS
2
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Approved for CNN

  • Click to view FOFORO99's profile
    Posted December 5, 2011 by
    FOFORO99
    Location
    MEXICO D.F., Mexico
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Testigo de la noticia

    More from FOFORO99

    TRADICION MEXICANA: ADORNOS NAVIDEÑOS LUMINOSOS EN EL ZOCALO.

     

    CNN PRODUCER NOTE     FOFORO99 sends us these photos, taken on December 4, from the historic plaza at the center of Mexico City, the Zócalo. The plaza has been adorned with multicolor light displays commemorating Mexican Christmas traditions.

    He says this year the Christmas decorations were accompanied by an outdoor ice skating rink with stadium seating, a large christmas tree and other ice and snow attractions, available for use free of charge. The attractions and decorations were sponsored by the Mexico City government and various private companies, he adds.
    - elchueco, CNN iReport producer

    Por: Alex Espinoza M.

    Domingo  04 de Diciembre del 2011.

     

    CIUDAD DE MÉXICO (iREPORT CNN).- El mes de Diciembre, es un mes lleno de tradiciones en la cultura Mexicana, un mes lleno de colores, de sonidos, de luces, de adornos, de festejos, es un mes donde se venera a la Virgen de Guadalupe, se llevan a cabo las posadas, se celebra el nacimiento de Jesús y hasta llega SANTA CLAUS; y aunque todos estos festejos son principalmente de origen religioso, estas tradiciones se han arraigado en toda la población y se celebran casi en todos los rincones de la sociedad.

                Tradicionalmente el gobierno de la Ciudad de México, instala adornos luminosos con motivos de las fiestas Decembrinas, en algunas de las principales avenidas de la ciudad y en el denominado Centro Histórico, particularmente en los edificios que delimitan la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo.

                Los adornos navideños de este año en el Zócalo, se vieron acompañados con una pista de hielo con gradas, un enorme árbol navideño y algunos otros espacios propios para disfrutar juegos de nieve y hielo, los cuales todos pueden ser disfrutados por niños y adultos de casi todas las edades, de forma gratuita, gracias a el patrocinio de algunas empresas privadas y del gobierno de la Ciudad de México, lo cual hace del Zócalo, un pequeño centro de diversiones y atracciones en estas fechas navideñas y un motivo mas para disfrutar y visitar el Centro Histórico de la Ciudad de México.

                Particularmente la instalación de la pista de hielo en el Zócalo, ha levantado gran polémica muy polarizada, algunos a favor y otros en contra, lo cual puede ser cuestionado en ambas partes, lo que no se puede cuestionar, es que en el Zócalo se vive un ambiente festivo y familiar, lleno de niños corriendo y jugando con globos, luces, mascaras, adornos, disfrutando la tradicional iluminación de los edificios que flanquean el Zócalo, haciendo un lugar familiar, un punto de reunión de familiares y amigos, que disfrutan de caminar por el Centro Histórico, de admirar la arquitectura de sus edificaciones y de los adornos luminoso, de saborear los antojitos tradicionales como son los esquites, los algodones de azúcar y hasta los buñuelos, se puede hasta disfrutar el frío que llega a contrastar con el calor humano de todos los compatriotas y paisanos que disfrutan un paseo por el Centro Histórico.

                Con pista de hielo o sin ella, con árbol de navidad o sin el, con patrocinadores o sin ellos, lo bello es poder ver a la sociedad mexicana reunida, de forma familiar, de forma pacifica, sin conflictos, sin distinciones, sin discriminaciones, simplemente disfrutando una caminata en las calles del centro, con el pretexto de ver los adornos luminosos del Zócalo.

                Este tipo de tradiciones son las que no debemos de perder, las que debemos de valorar, las que debemos de permitir que nos unan más como sociedad, pues al final de cuentas, nos permite recordar nuestros orígenes, nuestra sociedad, nuestra diversidad, dejando a un lado hasta los problemas políticos y sociales por los que el país transita.

                Si tiene las ganas y el tiempo de darse una vuelta por el Centro Histórico, no dude hacerlo, admire los edificios llenos de adornos luminosos, que año con año se instalan y son distintos, seguramente encontrara muchas mas personas, pero vale la pena verlas así, llenas de esperanza, de ilusiones, así, simplemente, como somos los mexicanos ALEGRES.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story