Share this on:
 E-mail
62
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view CDMasnjak's profile
    Posted January 3, 2012 by
    CDMasnjak
    Location
    Lima
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Encuentro

    More from CDMasnjak

    Proceso de Revocatoria en Perú

     
    El 2 de enero de 2012, la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, inició la venta del kit electoral para que los ciudadanos puedan solicitar la revocatoria de las autoridades elegidas en las elecciones Municipales y Regionales de 2010.

    7 de las agrupaciones que adquirieron el kit, lo compraron con el fin de revocar a la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, quien luego de derrotar a Lourdes Flores se convirtió en lo que la prensa internacional calificó como "el regreso de la izquierda al Perú".
    El grupo al que la prensa local le ha dado más atención es el Comité Promotor Ciudadano, liderado por el abogado Marco Tulio Gutierrez. Dicho comité dice haber 'evaluado' la gestión de Villarán y que esta 'reprobó'. A través del uso de lemas como 'Susana no hace nada' o 'Haga algo señora Villarán' e incluso llegandola a apodar como "Lady Vaga" han logrado que la aprobación de la alcaldesa de Lima esté por los suelos. A esto, se suma una pésima comunicación de la municipalidad con los ciudadanos. Sin embargo, Marco Tulio Gutierrez resulta una persona algo cuestionable si se trata de revocar a Villarán. Él mismo ha afirmado ser amigo del ex alcalde de Lima y ex candidato presidencial, Luis Castañeda, quien al perder las elecciones presidenciales pretendería regresar a la Alcaldía de Lima, o en todo caso buscar vengarse de Villarán, quien inició una auditoría a la gestión de Castañeda Lossio por sobrevaloración de proyectos entre otros supuestos actos delictivos.

    Otro grupo que llama la atención es el que está conformado por transportistas que son dueños de unidades viejas, o de los llamados 'moto-taxis' los cuales están, de acuerdo con los planes de ordenamiento, a punto de ser retirados. Ellos reclaman que 'la alcaldesa es abusiva'. Y claro, ¿Cómo no van a considerar que es abusiva si lo que ellos quieren es seguir con sus vehículos contaminantes? ¿Cómo no van a querer la revocatoria si son los que están contra las reglas de tránsito, contra la modernización del transporte, contra el bienestar de los demás?

    Se evidencia un claro interés de aquellos que buscan que Villarán sea sacada del cargo, sabiendo que si también se revoca a 1/3 de los regidores se convoca a una elección, en la que Castañeda no parece tener intenciones de estar ausente.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story