Share this on:
 E-mail
26
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not vetted for CNN

  • Click to view JimmyOrtiz's profile
    Posted April 3, 2012 by
    JimmyOrtiz
    Location
    Santa Cruz, Bolivia
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Planeta CNN

    More from JimmyOrtiz

    Comentando la noticia: SOMOS POR NATURALEZA UN PAÍS AUTORITARIO

     

    Columna virtual: Comentando la noticia

    Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

    Jimmy Ortiz Saucedo

    () Noticia:El 67% de los alteños prefiere un Gobierno con “mano dura” (Página Siete 2-04-12).-De acuerdo a los resultados, todas las ciudades prefieren tener administraciones autoritarias, excepto Santa Cruz. La mitad de los cruceños manifestó que no se inclina por un Gobierno de “mano dura”, mientras que 45% si optó por esta alternativa.

    () Comentario: Como primera cosa quiero mostrar mi gran decepción y tristeza por los resultados de esta encuesta. Son resultados lapidarios, que nos muestran como un pueblo que opta por la mano dura, en lugar de la conciliación. Incluso en mi gentil y hospitalaria Santa Cruz, es una leve mayoría la que opta por la conciliación.

    La mitad de los cruceños manifestó que no se inclina por un Gobierno de “mano dura”, mientras que 45% si optó por esta alternativa”.

    “Más de dos tercios de los alteños -67%- prefieren tener autoridades con mano dura para que gobiernen”.

    “En Cochabamba un 53% indicó que prefiere contar con autoridades de “mano dura” y un 45% expresó lo contrario”.

    “A nivel nacional, 53 de cada 100 personas se manifestaron por esta opción, mientras que 43% opta por una gestión conciliadora”.

    Esta es una trágica constatación empírica. Bolivia no es un País de diálogo. Somos un País de palo y de guasca. Somos un País donde los violentos encuentran tierra fértil, donde la democracia no cuadra y el autoritarismo SI. Somos autoritarios por natura.

    Somos un País de bloqueos, de huelgas, de paros y de tinkus sangrientos. Somos un País donde la gente se cuelga en cruces y se saca sangre para pintar carteles. Ese desgraciadamente, es el estilo nacional.

    Somos un pueblo enfermo, como escribió Alcides Arguedas en 1909.

    Por eso hemos tenido tantos golpes de Estado con violencia y muerte. Por eso se aplica la justicia comunitaria hasta con gente inocente. Por eso se asesinó a Cristian Urresti en la toma de la Prefectura de Cochabamba (11-01-2007). Por eso asesinaron a Gonzalo Durán, José Luis Cardozo, Juan Carlos Serrudo en La Calancha(24-11-2007). Por eso asesinaron a un pastor evangélico durante el golpe de Estado contra la gobernación de Pando (11-09-2008). Por eso asesinaros al profesor de Portachuelo Pedro López y al unionista de La guardia Edson Ruíz, durante el Cerco a Santa Cruz (10 al 23-11-08). Por eso asesinaron a Fidel Mario Hernany Jiménez y David Callisaya, en la masacre de Caranavi (07 y 08-05-2010).

    Por eso pueden causar un genocidio con nuestros hermanos indígenas de tierras bajas, en el TIPNIS de todos.

    Por eso hemos dejado crecer la cadena coca-cocaína a niveles astronómicos, dañando en el proceso la vida y la seguridad ciudadana de nuestra propia gente, y la del continente entero.

    Por eso los masistas sacaron a Dios de la Constitución de la Calancha, trasformando a Bolivia en un país sin Dios ni ley. Constitución que fue contundentemente rechazada en esta tierra que lleva al nombre de la Cruz de Cristo, con un 65%.

    Por eso Evo Morales pide flexibilizar los Derechos Humanos en los cuarteles (Opinion 16-02-12), en pleno siglo XXI, para que sigan pateando y matando a nuestros jóvenes soldados.

    Ahora me explico por qué nos gustó Melgarejo. Por eso nos gustaron los dictadores y tiranos de toda laya. Por eso fue presidente Garcia Mesa y Arce Gomez su coracero. Por eso fue presidente Gony el de Octubre Negro. Por eso gusta tanto Evo Morales. Esa es la clase de gobernantes que preferimos y que nos merecemos.

    Mi primera impresión cuando vi estas cifras fue hacer una apología de la democracia, argumentar sobre un sistema civilizado de dirimir controversias y construir Nación. Quise mostrar las bondades de un sistema de gobierno de esta naturaleza.

    PERO ESTE PUEBLO LO QUE NECESITA ES RELIGIÓN NO POLÍTICA. Lo que necesita es a Dios en sus corazones y no a brujos impartiendo justicia guiados por la coca. Solo entonces la democracia y la política tendrán sentido en Bolivia.

    Este país solo será viable cuando hombres de noble corazónnos gobiernen. Cuando hombres buenos lo sustenten desde el mismo pueblo. Cuando dirijan nuestros destinos gente de alma noble. CUANDO LA ÉTICA SE UNA AL AMOR.

    Y mientras tanto seguirán matando perrospara luego ser senadores. Seguirán los violentos dirigiendo el Estado Plurinacional, desde el gobierno y desde las bases. Seguirán loteando áreas verdes y avasallando campos de cultivo.

    Y mientras tanto seguiremos siendo el País fallido que somos, seguiremos siendo del tercer mundo, tirando al cuarto. Seguiremos siendo el incordio del continente americano.

    Todo indica que la vida no me alcanzará para ver la Patria que soñé.

    Este es mi mensaje en la Semana Santa 2012.

     

    - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story