Share this on:
 E-mail
32
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not vetted for CNN

  • Click to view elpoliciaco's profile
    Posted April 7, 2012 by
    elpoliciaco
    Location
    HERMOSILLO
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    México Opina

    More from elpoliciaco

    Mario Renteria es "Perro Pero"; filosofando.

     
    Perro Pero
    Hermosillo,Son.- Filosofar sobre la vida y rescatar la reflexión de la existencia José Terán Tal parece que la expresión gráfica universal retorna al mismo punto de partida: a la síntesis de la línea; y se desplaza en los tiempos, presa en una enorme rueda: de los primeros y preciosos trazos de un mamut, a la línea unidimensional que... expresa el acto. En algún punto, la circunstancia se tiñe con los colores y claroscuros del Renacimiento; sin embargo, ni Leonardo, Miguel Ángel, Piero Della Francesca, Botticelli ni Rafael pudieron sustraerse al ejercicio de la línea plana, exagerando los rasgos del sujeto para poner en evidencia su personalidad. Aunque Hogarth fue el introductor de la palabra caricatura en la Inglaterra de 1748, su práctica ha sido un remanso de experimentación de casi todos los pintores de todas las escuelas y épocas. Sin embargo, fue P. L. Ghezzi (1674-1755) el primer artista que se ganó la vida por medio de la realización de caricaturas que, en su caso, eran en realidad retratos de rasgos muy exagerados. También Bernini Giambattista y Domenico Tiépolo realizaron distintos dibujos de este tipo. El enorme círculo del arte fija otro punto en el espacio y en el tiempo: proliferan en México los primeros caricaturistas políticos al inicio del siglo XX y, años después, nace la historieta que impone nuevas reglas del trazo plano y exagerado. Latinoamericanos y norteamericanos satirizan la vida. Crean sus personajes de tinta y los llevan de la mano por cotidianeidades que propician la denuncia: Chupamirto, Don Catarino, La Borola, Charlie Brown y Mafalda se dan la mano. En este movimiento hereditario, una pluma hermosillense reclama su propio lugar en el grandioso círculo. Experimenta, busca e instala en la curva de la creatividad un personaje: Perro Pero. Marent comparte la historia y la grandeza de un arte que exige rigor y disciplina. Síntesis de pensamiento y obra. Traslada su vivencia tridimensional a la enorme y alba llanura del papel. Aparecen un punto, una línea, un ojo, una oreja, un diente, dos, tres, y Perro Pero se despierta a su barrio, a su banqueta, a sus perrunos amigos para filosofar sobre la vida y rescatar la reflexión de la existencia. Hay algo hermoso y secretamente triste que Perro Pero nos pregunta: ¿Qué destino le aguarda (nos aguarda) en el siguiente cuadro? Marent le dio vida a su mejor amigo para experimentar una doble existencia. Para preguntar y responderse. Mucha creatividad que se ilumina más con su modestia. Perro Pero nos gana desde el primer encuentro el corazón, que Marent, con su sencillez y fino trato, por extensión comparte. (Publicado en el periódico Información, de Hermosillo, Sonora, el 1 de abril de 1984)

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story