Share this on:
 E-mail
8
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view JimmyOrtiz's profile
    Posted April 11, 2012 by
    JimmyOrtiz
    Location
    Santa Cruz, Bolivia
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Planeta CNN

    More from JimmyOrtiz

    Comentando la noticia: SANTA CRUZ: CONTRA FLECHA DE LA MESA DE CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA

     

    Columna virtual: Comentando la noticia

    Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

    Jimmy Ortiz Saucedo

    () Noticia:ORDENAN APREHENSIÓN DE DOS CONCEJALES(El Deber 11-04-12).- Los concejales Óscar Vargas, del oficialista Santa Cruz para Todos, y Arminda Velásquez, del MAS, quedaron aprehendidos ayer en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por decisión del fiscal Freddy Pérez, que los acusa de incurrir en los delitos de asociación delictuosa y de dictar resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes durante la suspensión de la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, en la sesión del 19 de marzo.

    () Comentario: Ciertamente que nunca se topa fondo, que por más mal que se esté siempre se puede estar peor. Eso es lo que le está pasado a nuestra democracia municipal, cada día se precipita más en el abismo de la sinrazón.

    La verdad es que me siendo defraudado y traicionado por la dizque agrupación ciudadana “Santa Cruz para Todos”, por la que voto el 56% de los Cruceños. Y estoy seguro que también así se sienten muchísimos ciudadanos de este municipio. Con más propiedad debieran llamarse “Santa Cruz para nadie”, porque nadie de los nuestros gana con toda esta tragicomedia.

    Aunque Si gana alguien, gana el MAS, el perdedor de las elecciones, que capitalizara estas estupideces y petulancias. El MAS terminara entrándose por la ventana del poder municipal. Tremenda miopía de los políticos ediles.

    ¿Cómo es posible que problemas políticos tengan soluciones judiciales? ¿Cómo es posible que se judicialice la política siguiendo el estilo del tirano que tanto aborrecemos? ¿Cómo es posible que se entregue a sus socios políticos a la justicia masista? ¿Por qué los cortesanos y asesores que nadie eligió valen más que los que eligió el pueblo?

    ¿Esta es la autonomía por la que tanto luchamos?

    ¿Será posible que la plata valga más que la democracia e incluso que la moral? ¿Será que el poder lo justifica todo? ¿Será que las malas artes de la tradicional política altoperuana ahora son parte de nuestras armas? ¿Dónde quedo la nobleza cruceña? ¿Tan bueno es el negocio que da para quebrar códigos éticos ancestrales?

    Y LO PEOR DE TODO ES QUE LOS CRUCEÑOS ESTAMOS EN CONTRA FLECHA DE LA HISTORIA. Cuando amerita que todos hagamos los más grandes esfuerzos para ir a una Mesa de Concertación Democrática, para las elecciones del 2014, estamos haciendo exactamente lo contrario.

    Cuando necesitamos comenzar la concertación democrática estamos yendo a la desunión democrática, lo que complicara sobremanera nuestro futuro. Que brutal falta de visión estratégica de nuestra clase política.

    Con actitudes como estas con seguridad tendremos déspota para rato, y no será por sus meritos, sino por falta de nuestra madures política.

    En mi columna del día 9-03-12(<- ver link) decía, y lo reitero una vez más:

    Como ciudadano planteo dos salidas para este conflicto:

    1) LLAMAR A UNA CONVENCIÓN de la agrupación ciudadana Santa Cruz para Todos, con la finalidad de reencauzar sus relaciones y honrar la voluntad popular que los llevó al municipio.

    Si esto no es posible.

    2) LA RENUNCIA COLECTICA DE TODOS ELLOS y el llamado a una nueva elección popular.

    Esta es una técnica muy usada por las democracias avanzadas, a lo largo del mundo. AL NO HABER PODIDO CUMPLIRCON LA ALIANZA QUE OFRECIERON AL PUEBLO, esto es lo que amerita, en Democracia.

    Hoy, en función de los nuevos elementos que han salido a la opinión pública, propalados por ellos mismos, planteo un tercer punto:

    3) La necesidad de hacer una AUDITORÍA OPERATIVA, para esclarecer las denuncias públicas que se han hecho entre ellos, y que como pruebas preconstituidas constan en los medios de comunicación.

    No se puede traicionar la voluntad popular haciendo alianzas fácticas o formales a espalda del pueblo que eligió a Santa Cruz para Todos.

    El pueblo es titular del poder, los políticos son simplemente los representantes, no pueden por voluntad propia tomar otro rumbo.

    Por lo menos así es democracia.

    - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story