Share this on:
 E-mail
12
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not vetted for CNN

  • Click to view elpoliciaco's profile
    Posted April 12, 2012 by
    elpoliciaco
    Location
    HERMOSILLO
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Testigo de la noticia

    More from elpoliciaco

    Sismo es el resultado de movimientos telúricos que ocurren a nivel global

     
    Staff: ireport.cnn.com/elpoliciaco

    Hermosillo,Son.- El sismo de 6.9 de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, registrado hoy en la entidad, con epicentro en Guerrero Negro, Baja California Sur, es resultado de movimientos telúricos que ocurren a escala global, afirmó el jefe de la Estación Regional del Instituto de Geología de la UNAM, Martín Andrés Valencia Moreno.

    Dijo que muchos de estos eventos que ocurren en la zona del Pacífico están controlados por el llamado “Cinturón de Fuego”, que es una mega placa rodeada de sismos y que dependiendo de sus movimientos se habrán de transferir hacia distintas direcciones.

    Valencia Moreno indicó que son una especie de “coletazos” que van transfiriendo las vibraciones de placa en placa y luego repercuten en alguna región, como sucedió en la nuestra los primeros minutos de este jueves.

    Lo ocurrido, añadió, fue precisamente el resultado de esa transferencia de vibraciones de placa a placa, liberándose un poco de energía. “Es favorable que la Tierra libere energía; malo es cuando ésta se acumula y luego de pronto es liberada”, advirtió.

    Recordó que la Tierra es activa porque en su interior hay un calor que genera celdas de conversión que mueven cierta cantidad de masa, lo que provoca su dinámica interna.

    Ese calor, agregó, es producido en la interfase entre el núcleo y el manto, y básicamente por descomposición de materiales radiactivos que ocasionan “un calor infernal”, generándose movimientos que se transfieren hacia la superficie, lo cual inicia una ruptura de las placas oceánicas e incluso continentales, con una tendencia que trata de romper la corteza.

    Dio a conocer que en las últimas horas se han registrado más de doce réplicas, aunque la última es de 1.5 grados de magnitud, que es casi imperceptible para los equipos sismológicos que pueden captar ese tipo de información. Las réplicas, que pudieran continuar, apuntó, andan entre 3.8 y 4.5, que calificó como relativamente pequeñas.

    Martín Valencia Moreno expresó que debemos aceptar que vivimos en una zona sísmica, tal y como se ha visto en Huatabampo, Guaymas y Nogales, por lo que, como resultado del sismo de ayer, la transferencia de vibraciones fue en una zona bastante amplia.

    Por supuesto, sostuvo, no estamos acostumbrados a este tipo de manifestaciones telúricas, y por ello surgió la alarma, y señaló que la cercanía al Golfo de California ofrece más riesgo de recibir los impactos de estos fenómenos naturales de la Tierra.

    “Los epicentros ocurren a lo largo del golfo, y la magnitud se va dispersando hacia todas direcciones hasta perderse en alguna región, incluso llegando a Nogales, como la parte final de la transmisión de las ondas telúricas. Pero tenemos zonas más vulnerables, como la de San Luis Río Colorado, porque la Falla de San Andrés es mucho más activa que las del sur de Golfo de California”, indicó.

    Recordó la falla de la zona de Bavispe, Bacadéhuachi y Granados, donde hasta la fecha se ha producido el temblor más fuerte en la historia de Sonora, de 8.1 grados (el 3 de mayo de 1887), pero que eso se debe a una cuestión tectónica distinta a la del Golfo de California.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story