Share this on:
 E-mail
13
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view JimmyOrtiz's profile
    Posted April 25, 2012 by
    JimmyOrtiz
    Location
    Santa Cruz, Bolivia
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Planeta CNN

    More from JimmyOrtiz

    Comentando la noticia: ESTADO PLURINACIONAL: MARCHAS Y BLOQUEOS

     

    Columna virtual: Comentando la noticia

    Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

    Jimmy Ortiz Saucedo

    () Noticia: Marchas y protestas avivan conflictos en el país

    (El Día 25-04-12) Violenta 'batalla campal' entre policías y estudiantes. Las protestas de los diversos sectores sociales derivaron ayer en enfrentamientos con los efectivos de la Policía nacional en las ciudades de La Paz y Sucre. En la sede de Gobierno se registraron al menos 12 heridos, y se detuvo a tres estudiantes, uno de ellos un colegial.

    () Comentario: Los conflicto se están escalando a niveles impensados. Esto está peor que la época de la UDP y del punateño Goni.

    Vemos algunos titulares de los medios, en los últimos días:

    - Estapian y hospitalizan a dos maestros; el conflicto continúa(ver link fmbolivia.com.bo, citando a La Razón)

    - El conflicto médico desnuda la falta de políticas de salud del Gobierno (ver link La Patria)

    - Trabajadores en salud abandonaron una mesa de trabajo en reunión con Gobierno (ver link La Patria)

    - COB ratifica paro de 48 horas con masiva movilización (ver link opinión.com.bo)

    - Estudiantes marcharán en todo el país el martes (ver linkuniversitarios.com.bo)

    - Plaza del Estudiante convertida en “campo de batalla(ver link eju.tv). Verdaderamente La Paz parecía un campo de batalla. Los paceños deben estar podridos con tantos bloqueos, marchas, paros, crucifixiones, tapiados, etc. Pobre la ciudad mártir, Hallalla hermano Evo, vamos mejorando. Cada día batimos los record históricos de conflictos. Estamos mejor que los neoliberales.

    - Atacan a radio comunitaria en Beni a días de la marcha(ver link El Día)

    - Tipnis. La IX marcha indígena debilitará la candidatura de Evo Morales (ver link eju.tv)

    Y para acabarla de amolar, otros titulares que nos avergüenzan:

    - Hungría pide al Gobierno boliviano la excarcelación de Elöd Tóásó (ver link El Deber). Que hace de nosotros un país sin estado de derecho.

    - La prensa de Bolivia entre los países que sufren presión de un gobierno intolerante(ver link El Diario). Que nos muestra como un país troglodita, con limitada libertad de expresión.

    - Mafia del narcotráfico cabalga en las espaldas de Bolivia (ver link jornadanet.com). Que evidencia nuestra calidad de narco estado.

    - En plena democracia Bolivia vive en dictadura(ver link eabolivia.com).

    Que es nuestra cruda realidad.

    - Defensor del Pueblo censura al Comandante General de Policía (ver link Los Tiempos). Que nos hace ver como un país desinstitucionalizado.

    - Ministros justificaron a los militares en reunión del MAS (ver linkLa Estrella). Un país donde los militares son de un partido no del pueblo.

    ¡QUÉ TERRIBLEREALIDAD LA BOLIVIANA NO!

    Esta son noticias de un país fallido. ¿Éste es al Estado plurinacional del hermano Evo?

    Por el se dio el golpe de estado a un gobierno legalmente constituido. Malo pero, legalmente constituido.

    Por el se asesinó a Cristian Urresti en la toma de la Prefectura de Cochabamba (11-01-2007). Por el se asesinaron a Gonzalo Durán, José Luis Cardozo, Juan Carlos Serrudo en La Calancha (24-11-2007). Por éste Estado se asesino a un pastor evangélico durante el golpe de Estado contra la gobernación de Pando (11-09-2008). Por el se asesino al profesor de Portachuelo Pedro López y al unionista de La guardia Edson Ruíz, durante el Cerco a Santa Cruz (10 al 23-11-08). Por el asesinaron a Fidel Mario Hernany Jiménez y David Callisaya, en la masacre de Caranavi (07 y 08-05-2010). Tanta muerte para un Estado caótico, racista y dictatorial.

    Estas personas no son mártiresde la revolución, son por el contrario, víctimas inocentes de un gobierno que mata. La sangre de estos conciudadanos clama justicia, y no dudo que encontraran más temprano que tarde la justicia de los hombres, o la de Dios. Nada quede impune.

    Pero los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados. No debemos tener miedo, como nos repite nuestro Cardenal Terrazas (ver link La Patria). Debemos sacar fuerzas de flaquezas y luchar por un mundo mejor. Eso es la vida, luchar y luchar. Solo triunfa el que lucha.

    Cada uno tiene que hacer su parte en lo individual. Por pequeña que sea su acción SI vale. La suma de nuestros esfuerzos será un turbión que nadie podrá parar. El tirano llegará hasta donde lo dejemos.

    Como decíaMartin Luther King: “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.

    En lo colectivo tenemos que formar parte de instituciones, sindicatos, partidos políticos y otros, donde sumar nuestros esfuerzos con otros ciudadanos, en busca de objetivos comunes.

    Pero lo principal de todo es exigir a los políticos, que piensan diferente y quieren buscar un proceso de cambio verdadero, a unirse en una batalla democrática para derrotar la tiranía que nos gobierna.

    Deben dejar de lado sus pequeñas o grandes diferencia y buscar el bien mayor, un país viable, democrático y desarrollado.

    Igual que nuestros mayores derrotaron al Plan Cóndor, nosotros debemos unirnos para derrotar al Plan Evo. La democracia el 2.014 debe ser el momento. Los venezolanos ya nos mostraron el camino.

    Termino con las palabras de un hombre SÍ tuvo momentos difíciles, Sir Winston Churchill:

    “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: es el valor para continuar lo que cuenta”.

    - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story