Share this on:
 E-mail
12
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view JimmyOrtiz's profile
    Posted April 27, 2012 by
    JimmyOrtiz
    Location
    Santa Cruz, Bolivia
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Planeta CNN

    More from JimmyOrtiz

    IX MARCHA: SEGUNDA BATALLA DE LA GUERRA POR EL TIPNIS

     

    Columna virtual: Comentando la noticia

    Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

    Jimmy Ortiz Saucedo

    () Noticia:La novena marcha lista para partir desde Trinidad(El diario 27-04-12).-Medio millar de indígenas iniciarán esta nueva travesía que, pese a que el Gobierno asegura garantizar la libre transitabilidad de la marcha, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), continúan movilizandos en diversos sectores de la ruta.

    () Comentario: La segunda batalla por el TIPNIS comenzó ni bien había terminado la primera, luego que los indígenas le dieron una paliza política de proporciones a Morales y a su gobierno, obligándolo a firmar la ley que prohibía la construcción de la carretera por el medio de la bella selva amazónica.

    Ya en la sesión pública televisada, donde se entregó ley a los indígenas en el palacio quemado, se dieron las primeras escaramuzas verbales. Los indígenas le reclamaron a Morales, en su cara pelada, el “inapropiado accionar”, por decirlo de una manera elegante.

    El líder del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, y el Presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, pidieron a Morales que cumpla su palabra de defender la Madre Tierra y los derechos indígenas. "Pedimos al presidente, a todo su gabinete, respetar la Constitución, cumplirla y hacerla cumplir, actuar en el marco de la Constitución, las leyes nacionales, los convenios internacionales (...) Un gobierno indígena queremos que respete los derechos de los indígenas", dijo Vargas (ver link ultimas-noticias)

    En buen romance le dijeron a Su Excelencia que es un falso ecologista, que no respete la constitución y que su tal indigenismo fue puro cuento chino. Que Morales no es en la práctica lo que les conto para engatusarlos con su revolución “democrática” y cultural”. Fueron duros los indígenas de tierras bajas. Suavitos como son ellos, le dijeron la verdad frente a Bolivia.

    En la misma sesión el Presidente también le mostró la vaina del sable. Morales dijo que cumplió "un pedido de los pueblos indígenas del oriente, que realizaron una sacrificada marcha a La Paz desde sus regiones de origen", pero insistió en que hay sectores que aún quieren esa vía de más de 300 kilómetros que empezó a construir en junio la firma brasileña OAS (ver link ultimas-noticias).

    Lógicamente que los sectores que quieran esa vía eran los cocaleros ilegales del Chapare, el sustento duro de Evo, los verdaderos beneficiarios de la “carretera de la Coca.

    El inventor de este término, para la vía por el TIPNIS, el ex candidato a la presidencia de Brasil José Serra, acusó al mandatario boliviano de ser ‘patrocinador’ de narcotraficantes. Critico al presidente brasileño, Lula da Silva por “cerrar los ojos” para no ver lo que sucede en Bolivia y se apresta a financiar la construcción de una carretera que “facilitará el tráfico de cocaínaa Brasil (ver link El Deber, citando a la revista Veja).

    Pero todo esto ya es historia, como lo son la impune pateadura de la policía de Evo en Chaparina, su apoteósico recibimiento en la ciudad de La Paz, la “huida” del presidente a Cochabamba pensando en Villarroel, el brutal desprestigio internacional del dizque paladín de la defensa de su pachamama y de la clase indígena.

    Hoy comienza una nueva historia y comienza mal, con la onerosa guerra sucia mediática contra los indígenas, con el acoso del tenebroso Capitán Quintana, el de los gusanos. Con la consulta trucha posterior por la construcción de la carretera, con las inéditas visitas prebéndales de Evo al TIPNIS, con el acoso de los militares en los propios ríos y montes de los indígenas, con el hostigamiento de los cocaleros que viven y siembran coca ilegalmente en esta áreas protegida.

    Estaremos atentos a los acontecimientos. ¿Cómo reaccionará Boliviaesta vez? ¿Será que la ciudad de La Paz quedó conforme con la falta de seriedad de Morales, al no respetar la ley que el mismo promulgó? ¿Qué dirá la ciudad del Alto, después del impresionante apoyo a la VIII marcha? ¿Qué pensará el mundo del gobierno de un presidente indígena, atacando a sus pares? ¿Qué dirán los ecologistas?

    ¿Seguirá el aparato mediático goebbeliano del gobierno difamando a los indígenas del oriente? ¿Seguirá Morales echándole leña al fuego y sangrando por la herida? ¿Seguirán los pinchazos telefónicos? ¿Seguirá la inteligencia boliviana-cubana-venezolana apoyando al proceso? ¿Seguirá achacándolos de ser financiados por la embajada americana, por la derecha o por los crúcenos?

    Sigo preguntándome: ¿Por qué tanto interés de Morales en hacer esta insensatez, arriesgando su capital políticoe inclusive el poder? ¿Será que la geopolítica de la coca, el colonialismo interno y los “negocios”, lo justifican todo?

    ¿Morales pasará a la historia como el indígena que cometió el etnocidio o genocidio, contra yuracaré, chimánes y mojeñostrinitarios?

    La historia continúa, sigamos viéndola.

    - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story