Share this on:
 E-mail
91
VIEWS
1
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Approved for CNN

  • Click to view GYB's profile
    Posted June 8, 2012 by
    GYB
    Location
    Sunnyside, New York
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Movimiento #YoSoy132

    Cómo ser #YoSoy132 en el mundo

     

    CNN PRODUCER NOTE     El ánimo general era muy positivo, un poco de sorpresa y mucho de solidaridad. No preguntábamos mucho de qué parte de México éramos o qué hacíamos, era más bien que estábamos ahí porque creíamos en lo mismo, lo cuál era patente en los mensajes de las pancartas y carteles. En realidad, antes de ir a Union Square un grupo nos quedamos de ver en la instalaciones de una organización comunitaria local, donde nos ofrecieron cartulinas, cartones y donde se hizo la manta con unos botes de pintura negra que ahí tenían.

    No necesariamente hay que ser estudiante (o haber ido a la universidad), tener menos de 30 años, y usar Facebook o Twitter. Tampoco se trata de estar convencido de que ninguno de los candidatos o políticos es la solución a los grandes problemas de México: pobreza, desigualdad, corrupción, violencia... Mucho menos se necesita salir a las calles y plazas ‘nada más por salir’, con la intención de bloquearlas, tomarlas y gritar lo más fuerte posible el odio a tal o cual persona o partido, a tal o cual pasado. No es preciso estar en la Ciudad de México, tener pasaporte o credencial electoral vigente. Para ser YoSoy132 solo hay que tener una profunda pasión por lo humano y una sincera empatía por lo social, por el prójimo, por lo que somos gracias a otros; por la crítica, el debate y el cambio. Pasión y empatía por los más marginados de México y el mundo. Por los que viven con muy poco sentido de comunidad, sumidos en las miserias o cegados en la abundancia. Por todos los que tenemos hambre de un mejor presente, al que contribuimos día con día cuando nos levantamos para vivir, trabajar y disfrutar sin abusar del otro. Podrías tener 15 o 65 años y ser parte de YoSoy132 si aspiras a formar parte de sociedades más democráticas y equitativas, menos jerárquicas, más libres y responsables, en donde el derecho a la información o la libertad de expresión –y los derechos humanos en general– sean efectivos; donde la riqueza concentrada por los que más recursos tienen sea mejor distribuida entre los que la producen y trabajan. Derechos verdaderos y mejor distribución por el bien de uno mismo, de las familias, de las amistades, de los vecinos y de las comunidades y sociedades que integramos. Si defiendes la diversidad, la educación multicultural, las políticas a favor de un futuro menos violento, tú eres YoSoy132 en donde quiera que estés. En este movimiento no hay líderes sino múltiples demandas, pues cada uno de nosotros somos líderes de nuestras propias causas e ideas. Si estás en condiciones de votar en México este 2012, hazlo. Si puedes manifestarte a favor de lo que crees, manifiéstate: siempre. Organízate con otros. Infórmate y reflexiona sobre los que toman decisiones por ti; sobre lo(s) que causa(n) la pobreza, la apatía y la ignorancia. Indígnate. Ocupa tu mente. Súmate a YoSoy132 y no cedas ante los abusos –o las tentaciones– de la autoridad; ante las leyes que criminalizan a los más vulnerables, que benefician a pocos y nos separan como seres humanos. Más allá del repudio a los 70 años de régimen o a la manipulación de información por medios de comunicación masiva, ser un YoSoy132 es actuar. Acción permanente. Al voto informado, a la ‘vigilancia’ electoral, a la crítica constante y seguimiento del debate político, económico y social. Más que nuevo e idealista, YoSoy132 es un proyecto terca y permanentemente real.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story