94
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view elpoliciaco's profile
    Posted June 18, 2012 by
    elpoliciaco
    Location
    Guaymas
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Testigo de la noticia

    More from elpoliciaco

    Prueban Robots en pesca de Calamar en Mar de Cortés

     
    Staff: IReport.cnn.com/elpoliciaco

    Guaymas, Son.- El primer viaje prueba en la pesca de calamar gigante utilizando robots a bordo de dos embarcaciones pesqueras guaymenses, fue todo un éxito al capturar diez toneladas de producto, afirmó Oscar Valdés Rodríguez.

    El empresario pesquero dijo que recientemente dos barcos de Guaymas que pertenecen a la flota de la pesquera “Dely” llegaron procedentes de Baja California Sur en donde estuvieron trabajando en la captura de calamar, y los resultados fueron de diez toneladas del molusco.

    Valdés Rodríguez destacó que como prueba los barcos llevan cuatro maquinas robotizadas, con diez líneas que soportan ocho poteras para cargar de 30 a 35 kilogramos de la especie, apoyados por la tripulación de las naves pesqueras.

    “Apenas llevamos un primer viaje y nos fue muy bien, pero para saber si es factible seguir capturando el calamar con estos aparatos debemos de realizar por lo menos otros cuatro viajes ya sí determinar si continuamos o no con el apoyo de este equipo sofisticado” indicó.

    Destacó que el hecho de capturar el calamar gigante con máquinas no significa el remplazo de los pescadores, sino el aumento en su calidad, el cual se ve reflejado en la reducción de horas que trabajan en capturarlo y en limpiarlo.

    “Por ejemplo, lo que los pescadores hacen diez horas, los robots lo terminan en dos horas y eso permite que la gente se mantenga limpiando el producto en un menor tiempo, lo que aumenta la calidad, pero sobre todo el precio en el mercado internacional” señaló.

    Actualmente el calamar gigante se pesca en las costas de Baja California Sur, en donde ostenta una talla más pequeña a la usual, por lo que han tenido que buscar nuevos mercados en Estados Unidos, Japón y Europa, con precios de 14 a 16 pesos el kilo.
    Add your Story Add your Story