Share this on:
 E-mail
31
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not vetted for CNN

  • Click to view RITAMG's profile
    Posted November 12, 2012 by
    RITAMG
    Location
    Dominican Republic
    Assignment
    Assignment

    More from RITAMG

    República Dominicana en Crisis Económica y Política

     

    Por Rita Mendoza

    La República Dominicana, en éstos momentos enfrenta una crisis económica y política que podría convertirse en una revolución, como afirman varios sectores de la población. Lo que parecia estar en orden, no lo está.

     

    Tras el ex- presidente Leonel Fernández, entregar el poder a su compañero de partido y actual presidente Danilo Medina, los casos de corrupción salieron a flote. Algo muy sorprendente ya que fueron funcionarios del gobierno de Fernández, quienes destaparon la caja de pandora.

     

    Las pruebas indican, que hubo malvesación de fodos por parte de los encargados de administrar los dineros del pueblo. Las secretarias de estados, como obras públicas, educación, salud, comercio, entre otras quedaron en quiebra, sin que se tenga una explicación para esto.

     


    De acuerdo con el mismo gobierno el déficit fiscal asciende a RD$187,000.00 millones de pesos, una deuda que se pretende cubrir con el aumento de los impuestos, que de por si, ya son bastantes altos para el sueldo de un empleados que gana un mínimo de RD$6,000.00 pesos mensuales.

     

    Lo que tiene a la población indignada es que, la recaudación de éstos impuestos, no es para beneficio de la clase pobre, sino que es la forma de los legisladores y congresistas del partido de gobierno, ocultar y otorgar impunidad, aquienes cometieron el delito de saquear las arcas del estado, y es que hasta el momento los responsables continúan en sus cargos públicos.

     

    Uno de los casos más sonados es el del senador Felix Bautista, quien de acuerdo con pruebas presentadas en la procuraduría General de la República, sustrajo una gran cantidad de dinero, este caso quedó archivado en el jugador, por orden del gobierno.

     

    El mismo ex-presidente Fernández, obsequió lujosos apartamentos con un valor de RD$7,000,000.00 de pesos, a famliares de su esposa, ahora vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, amigos, jueces, amantes de algunos funcionarios. Estos apartamentos fueron construidas con fondos públicos, supuestamente para la clase profesional.

     

    Pero como esté caso hay muchos y mientas los pobres viven en las orillas de los ríos, los estudiantes reciben clases en ranchos y al aire libre porque el presupuesto no alcanzar para construir más escuelas, más irregularidades salieron a la luz, de funcionarios que tienen sueldos de hasta un millón de pesos mensuales, aquienes están asignados vehículos, seguridad, dietas, tarjetas de créditos, entre otros beneficios, fuera de su salario.

     

    También muchos se han auto aumentando su salario exhageradamente, mientras que otros se han pensionado con más de RD$600,000.00 pesos mensuales, por tan solo trabajar cuatro años, cuando un empleados público tiene que trabajar más de 20 años, con un sueldo mínimo, tan sólo para ser conciderado para una pensión de siete mil pesos mensuales y en muchos casos se la ponen tan difícil entre papeles, certificaciones médicas, viajes a la capital de país, en fin que al final si no tiene suerte, se la niegan.

     

    Otro caso que tiene a la población en vigilia es el caso de un estudiante de médicina , Willy Warden Florián Ramirez, de la UASD, universidad del estado, quien fue baleado por un policía, mientras protestaba por que se le asignará un 4%, a la educación.

     

    Es inhumano lo que esta sucediéndo en República Dominicana, mientras la policía mata a este estudiante, por reclamar una mejor educación, la recién nombrada ministra de Educación, Josefina Pimentel, se aumentó su salario de RD$185,000.00 a RD$300,00.00 pesos mensuales, dándole una cachetada a la población estudiantil.

     

    Las protestas no se hicieron esperar, las redes sociales se inundaron de mensajes en repúdio, a la reforma fiscal y a la impunidad de los funcionarios que saquearon al estado. Activistas, estudiantes, empleados, comerciantes, comunicadores y el público en general se movilizaron en varios puntos de la nación, en una protesta pacífica, para exigir y decir No a está reforma.

     

    Documentales, anuncios, pancartas, lemas y hasta una paródia del himno nacional han sido el centro de esta lucha, lucha que aún no termina y que si el gobierno no sanciona a los responsables de este fraude y robo, es probable que estemos en las puertas de una revolución y es que el pueblo ya despertó, de tanta injusticia y de que un grupo de personas de apoderen de lo que le pertenece a todos los dominicanos.

    • TAGS:

    • GROUPS:

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story