15
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view SAIyPVA's profile
    Posted November 25, 2012 by
    SAIyPVA
    Location
    Colombia
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Testigo de la noticia

    Fallo de la Haya en Colombia

     
    El 19 de Noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia en la Haya, falló en litigio entre Colombia y Nicaragua. Dicho fallo ratifica la soberanía de Colombia sobre los el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos. Además, favorece a Nicaragua otorgandole mar territorial que dicho Archipiélago que le restringe la navegación de los pescadores de las Islas a los cayos del norte (Quitasueño y Serrana).
    El fallo ha desconocido los derechos ancestrales del Pueblo de San Andrés y Providencia sobre éstas aguas y lo ha condenado a renunciar a sus actividades de pesca en una zona de gran riqueza y de importancia ecosistémica.
    Gran preocupación embarga a los pobladores de éste Archipiélago, ya que el fallo le otorga a Nivaragua facultades para explorar y explotar hidrocarburos en dicha zona, lo que va en contra de lo establecido por la UNESCO cuando en el 2001 declara al Archipiélago de
    San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Reserva de Biosfera Sea Flower.

    La CIJ ha pasado por alto dicho estado del archipiélago y ha enclavado a los cayos del Norte (Quitasueño y Serrana) en aguas nicaraguenses.

    El pueblo isleño y raizal se niega a dicho fallo y le ha pedido al Estado Colombiano que su posición sea el DESACATO del fallo de la Haya.



    Add your Story Add your Story