Share this on:
 E-mail
15
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not vetted for CNN

  • Click to view SAIyPVA's profile
    Posted November 25, 2012 by
    SAIyPVA
    Location
    Colombia
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Testigo de la noticia

    Fallo de la Haya en Colombia

     
    El 19 de Noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia en la Haya, falló en litigio entre Colombia y Nicaragua. Dicho fallo ratifica la soberanía de Colombia sobre los el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos. Además, favorece a Nicaragua otorgandole mar territorial que dicho Archipiélago que le restringe la navegación de los pescadores de las Islas a los cayos del norte (Quitasueño y Serrana).
    El fallo ha desconocido los derechos ancestrales del Pueblo de San Andrés y Providencia sobre éstas aguas y lo ha condenado a renunciar a sus actividades de pesca en una zona de gran riqueza y de importancia ecosistémica.
    Gran preocupación embarga a los pobladores de éste Archipiélago, ya que el fallo le otorga a Nivaragua facultades para explorar y explotar hidrocarburos en dicha zona, lo que va en contra de lo establecido por la UNESCO cuando en el 2001 declara al Archipiélago de
    San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Reserva de Biosfera Sea Flower.

    La CIJ ha pasado por alto dicho estado del archipiélago y ha enclavado a los cayos del Norte (Quitasueño y Serrana) en aguas nicaraguenses.

    El pueblo isleño y raizal se niega a dicho fallo y le ha pedido al Estado Colombiano que su posición sea el DESACATO del fallo de la Haya.



    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story