Share this on:
 E-mail
7
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not vetted for CNN

  • Click to view elpoliciaco's profile
    Posted November 27, 2012 by
    elpoliciaco
    Location
    Soyopa,Sonora, Mexico
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Testigo de la noticia

    More from elpoliciaco

    Palabra cumplida del Presidente Calderón al inaugurar Acueducto ayer

     
    Ireport.cnn.com/people/elpoliciaco
    Municipio de Soyopa,Sonora.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró ayer la fase de pruebas del Acueducto Independencia, la obra hidráulica que transportará 60 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo y que “Salvará a la Ciudad”, según señaló el mandatario federal quien dijo que con la obra la intrusión de agua de mar en el acuífero de la capital sonorense se detendrá, algo que era prioritario ya que estaban amenazadas las actividades productivas.

    Acompañado del gobernador Guillermo Padrés, del alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, así como decenas de funcionarios estatales y federales, Calderón Hinojosa dijo que se va satisfecho al terminar su sexenio, por haber cumplido a su palabra de solucionar el problema del abasto de agua en una de las ciudades más importantes del país, que reconoció estaba amenazada con desaparecer.
    “Me da gusto estar hoy aquí en la presa El Novillo, en la obra de toma del Acueducto Independencia, que va a salvar a Hermosillo de la sed; en el Acueducto que va a proveerle a Hermosillo, la Capital del Estado de Sonora y a cientos de miles de mexicanos del agua que necesitan, pues no para regar, no para otra cosa, la necesitan para beber, para tomar, para bañarse, para asearse, sin agua no puede haber vida humana y por eso me alegra estar aquí con ustedes”, dijo Calderón Hinojosa.
    En el evento se informó además que se invirtieron 3 mil 997 millones en la construcción del acueducto que consta de 137 kilómetros de tubería, con el que se beneficiará a 800 mil habitantes de la Hermosillo con un volumen de 2 mil 380 litros de agua por segundo.
    “Es una obra trascendente, una obra necesaria, de vital importancia, tan vital como es el agua para el consumo humano, una obra que asegurará el abasto de agua potable a la ciudad de Hermosillo y comunidades aledañas”, indicó el Presidente de la República quien destacó que al acabarse las fuentes de abasto (pozos) en los alrededores de Hermosillo, el agua de mar ganaba espacio en los mantos acuíferos y de no hacer algo de fondo, se ponía en riesgo la habitabilidad de la capital del estado”, dijo Felipe Calderón.
    El Presidente destacó que con el Acueducto Independencia no se afectan las dotaciones de agua del Valle del Yaqui, ya que mientras con el acueducto se extraerán apenas 60 millones de metros cúbicos de agua al año, a los agricultores se les entregarán los 2 mil millones de metros cúbicos que ellos requieren.
    “Un acuífero que se ve amenazado no sólo por la sobre explotación sino porque su recarga, por su cercanía con el mar y por estar debajo del nivel del mar, se está haciendo básicamente en una buena parte por agua salina, con lo cual se agrava aún más la condición del acuífero y pone en verdadero peligro no sólo la sustentabilidad sino la viabilidad misma de la ciudad de Hermosillo como un asenatamiento humano, por eso bien ha dicho el Gobernador y coincido, se trataba de un asunto de verdadera seguridad nacional, no sólo regional, yo creo que cuando estaba en riesgo una población de 800 mil habitantes de carecer de agua, es un asunto que nos interesa a todos los mexicanos y un asunto de seguridad nacional”, dijo Calderón Hinojosa.
    Por su parte el gobernador Guillermo Padrés agradeció el apoyo que el Presidente dio durante su gestión al estado, según expuso, con la más grande inversión federal en la historia de Sonora en obras carreteras, hospitales e infraestructura hidráulica.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story