Share this on:
 E-mail
25
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view RLVC's profile
    Posted January 12, 2013 by
    RLVC
    Location
    Coamo, Puerto Rico 00769, Puerto Rico
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Noticias de última hora

    More from RLVC

    Gestiones de la Senadora del Pueblo María de Lourdes Santiago

     

    Gestiones de la Senadora del Pueblo María de Lourdes Santiago

     


    Coamo, 12 de enero de 2013. El 11 de enero de 2013 nos informa la portavoz senatorial del Partido Independentista (PIP), María de Lourdes Santiago, que radicó las Resoluciones Concurrentes Núm. 3, 4 y 5, para exigir la inmediata e incondicional liberación de Oscar López Rivera, para expresar el rechazo de la Asamblea Legislativa a la aplicación de la pena de muerte en suelo puertorriqueño, y para requerir atención medica para el prisionero político Norberto González Claudio.

     

    “En nuestro país existe un consenso, más allá de líneas partidistas, sobre asuntos de derechos humanos, como el tema de los prisioneros políticos y la pena de muerte. Con estas medidas, la Asamblea Legislativa declararía institucionalmente lo que es el sentir de la inmensa mayoría de los puertorriqueños”, expresó Santiago.

     

    Sobre la liberación de Oscar López, quien lleva más de tres décadas encarcelado, se señala en la Resolución Concurrente que “su prolongado encierro, lejos de servir a propósito alguno, se ha convertido en una señal de inhumanidad e injusticia”.

     

    En cuanto a la pena de muerte, en la medida, presentada en consulta con la Coalición Puertorriqueña contra la pena de muerte, se detallan los tres casos que a este momento ya están certificados como casos de pena capital y con fecha de juicio, así como los doce que están a la espera de certificación.

     

    “La posibilidad de que el tribunal federal imponga aquí la pena de muerte dramatiza, además, las consecuencias de nuestra condición política: las autoridades, que son designadas por el gobierno de los Estados Unidos, pueden condenar a morir a un puertorriqueño al amparo de legislación aprobada por el Congreso, en un proceso legislativo en el que los puertorriqueños no tenemos participación, sin importar lo que disponga la Constitución de Puerto Rico y sin considerar nuestros valores”, puntualizó la Senadora.

     

    Finalmente, la legisladora independentista propone que la Asamblea Legislativa se requiera del Departamento Federal de Prisiones que se le provea tratamiento médico a Norberto González Claudio, a quien se le ha negado acceso a la continuación de su tratamiento para el cáncer en la piel.

     

    En otro tema nos informa la Senadora que la posición de algunos legisladores de mayoría de no asumir de inmediato la compensación única y de alegar que tienen que seguir recibiendo dietas y estipendios hasta que se evalúe una reforma legislativa integral no tiene fundamento procesal y es un engaño al país. No se requiere legislación ni reglamentación para renunciar a los beneficios, como lo haré yo y lo harán otros senadores. En cuanto al "legislador ciudadano": mucho cuidado con las frases huecas. Que nadie sea tan inocente como para no darse cuenta de que lo persiguen es regresar a los tiempos del "legislador hacendado", cuando el dinero y el apellido eran el pasaporte en los partidos de mayoría a las posiciones políticas, y se manejaban negocios y prácticas de abogacía desde el Capitolio. Mis felicitaciones al caucus del PPD por su determinación a favor de una compensación única para los legisladores.Termina la Cita de la Senadora. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otras actividades.

     

    Por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story