Share this on:
 E-mail
12
VIEWS
1
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not verified by CNN

  • Click to view ROMPEDORES's profile
    Posted February 1, 2013 by
    ROMPEDORES
    Location
    lima, Peru

    More from ROMPEDORES

    PERU: EL MINISTRO PAREDES EXPLICO CONTRATO DE TELEFONICA PERO NO CONVENCIO

     

    EL MINISTRO PAREDES EXPLICO CONTRATO DE TELEFONICA PERO NO CONVENCIO

     

    JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información www.centrumlaban.org

     

    No. ¿Qué cosa es esto? El Ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Paredes no presentó el contrato de Telefónica, ni siquiera un borrador.


    Estuve tres horas sentado en las galerías del Congreso esperando que presentara el documento. He presenciado una sesión encrespada, accidentada y llena de gritos.


    No presentó el contrato, ni squiera un borrador. Pero que me corrijan los cronistas parlamentarios o el propio ministro si lo que afirmo aquí no es cierto.


    Como se sabe, el ministro de transportes habló ante la Comisión Permanante del Congreso del Perú para dar a conocer los detalles del Contrato de Telefónica.


    Sorprendente resulta que los congresista no conocieran nada. Todos formulaban preguntas sobre el qué cómo, cuándo, dónde y por qué. No estaban al tanto de las negociaciones ni de mayores detalles.


    Ante una situación así surgieron inquetudes de los congresistas. ¿Permite la ley renovar el contrato como se ha hecho ahora? ¿No eran un impedimento legal las supuestas deudas tributarias? ¿Ha pagado el canon por el uso del espectro radioeléctrico?


    El ministro se defendió a capa y espada. Pero no convenció, ni siquiera algunos de la bancada oficialista que en pocas veces pudiieron defender la posición del gobierno a través del titular del MTC.

     

    El ministro Paredes aseguró, entre otras cosas, que la ley no le impide renovar el contrato. Que si no se hubieran reunido las condiciones, habría convocado a una licitación. Habló que las deudas están a nivel administrativo y judicial (las investigaciones las calculan en 3400 millones de soles, según trascendió en el Congreso), pero no se pagó el espectro radioeléctrico, lo que se cobra por el uso de espacio para hacer transmisiones.


    Algunos congresistas argumentaron haciendo notar que en la mayoría de paises se pagael espectro como ocurre en Alemania, Francia, Reino Unido, incluso Ecuador.


    Pero a la pregunta de los representantes de quién vigilararía que lo que se ofrece en el contrato, se cumpla, el ministro no tuvo dudas en señalar a Osiptel.


    Lo que se ve venir es una acalorada sesión del Pleno para decidir la interpelación del Ministro que podría terminar en una censura, según adelantan legisladores en el Congreso.


    ¿Puede anularse este contrato con Telefónica? Es posible que haya ruido político, pero casi nadie cree en esa posibilidad.


    Probablemente, lo que ocurra es que quede en "stand by", pero no impediría la continuidad de las operaciones de Telefónica.


    Lo cierto es que, segun se dijo en el Congreso, hay reclamos por parte del Estado para el pago de impuestos por parte de la operadora, cosa que ha terminado en CIADI, el mecanismo de solución de contrioversias del Banco Mundial.


    El tema es delicado porque está de por medio la imagen del Perú, la estabilidad juridica, las reglas claras de juego.


    No hace mucho el Primer Ministro Rajoy se desvió de la Cumbre CELA de Santiago para reunirse con el presidente Ollanta Humala en Lima. Ayer mismo, el Principe Felipe visitó el stand peruano en una feria en España como mensaje de relaciones cordiales y amistosas entre ambos países.


    El ministro Paredes habló de la firma de tres contratos con la Operadora, de acuerdo a la recomendaci{on hecha el año pasado por Osiptel. La renovación de los contratos es ´de 18 años 10 meses.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story