Share this on:
 E-mail
60
VIEWS
0
COMMENTS
 
SHARES
About this iReport
  • Not vetted for CNN

  • Click to view periodista's profile
    Posted April 1, 2013 by
    periodista
    Location
    León
    Assignment
    Assignment
    This iReport is part of an assignment:
    Travel photo of the day

    More from periodista

    Procesion Solemne de San Benito en Leon, Nicaragua.

     
    La procesión de la Semana Santa más concurrida y más solemne de la ciudad de León, es la procesión de San Benito de Palermo, que se celebra todos los Lunes Santo, cuando miles de personas vestidas de “luz”, acompañan al santo en promesa por las principales calles de la ciudad universitaria.

    Esta procesión es originaria de la Iglesia de San Francisco y salio a eso de las 4 y 30 de la tarde y en su trayecto de mas de cinco horas fue acompañada con más de 40 mil personas.

    Los promesantes, sin distingo de edades o sexo, visten una cotona blanca hasta los pies, de mangas largas, con una cinta negra alrededor de brazos y cintura. Su cabeza va cubierta por un pañuelo blanco y en su mano una candela para iluminar su camino con mucha fe.

    San Benito de Palermo, fue declarado santo por el Papa Pío VII en el año 1712, en el Templo de San Francisco, comienza con la primera Eucaristía, a las cinco de la mañana, indicó el sacerdote Juan Luis Cárcamo, rector del templo.

    Las celebraciones de las misas concluyen a las 11 de la mañana, con la celebración presidida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Bosco Vivas Robelo, en el templo de San Francisco.

    Desde el año de 1924 se celebra la liturgia en la ciudad de Leon en honor a San Benito, los Lunes Santo. Esta devoción fue promovida por los frailes franciscanos en el templo de San Francisco por muchos años hasta inicios de los noventa.

    Cada año es común el desborde de fieles pagando promesas, que van desde rezar en silencio, hasta ofrecer “un poquito de fresco de y cacao en los hogares en nombre de San Benito”, como lo pide el pueblo en las casas de los amigos o vecinos, o en las aceras aledañas al Templo de San Francisco.

    La celebración, una de las más grandes manifestaciones de fe del pueblo católico leones en la Semana Mayor, que atrae fieles de dentro y fuera del país, tiene muchas particularidades.

    Multitudes de personas se mueven todo el día visitando el templo de San Francisco y las personas que “desfilan de luz”, ante el altar del santo o en la procesión, acompañados de una vela negra encendida.

    A estos promesantes se les llama “luces”, que indica que la vida del cristiano está iluminada por la luz de Cristo.

    Las manifestaciones de fe en Dios y gratitud a San Benito de Palermo, a quien consideran su intercesor por milagros recibidos en salud, economía, estudios, negocios, empleos y asuntos familiares, son impresionantes.

    En León, la devoción al santo tiene como referente el año 1924, cuando se instituyó la celebración eucarística ofrecida “al negrito”. Sin embargo, la devoción es más antigua y no hay datos precisos de su origen.

    Por: Orlando Chavez Esquivel.

    What do you think of this story?

    Select one of the options below. Your feedback will help tell CNN producers what to do with this iReport. If you'd like, you can explain your choice in the comments below.
    Be and editor! Choose an option below:
      Awesome! Put this on TV! Almost! Needs work. This submission violates iReport's community guidelines.

    Comments

    Log in to comment

    iReport welcomes a lively discussion, so comments on iReports are not pre-screened before they post. See the iReport community guidelines for details about content that is not welcome on iReport.

    Add your Story Add your Story